Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO va por reforma: propone que el pueblo elija a consejeros y magistrados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pasando la consulta de revocación enviará su iniciativa de reforma electoral con la que –dijo– busca garantizar la democracia en México.
mar 29 marzo 2022 09:04 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras realizarse la consulta de revocación de mandato, el 10 de abril próximo, presentará su iniciativa de reforma electoral, en la que, adelantó, propondrá que los consejeros y magistrados electorales sean electos mediante el voto directo de los mexicanos.

“Voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, destacó.

Publicidad

Actualmente la elección de los consejeros es un procedimiento que se realiza en la Cámara de Diputados. Luego de que se eligen los perfiles que cumplen con los requisitos, la Junta de Coordinación Política es la encargada de impulsar la construcción de los acuerdos para la elección de las y los consejeros electorales, y es en el pleno donde se toma la decisión final. Este procedimiento ha sido criticado por las supuestas “cuotas” que obtienen los partidos políticos en el INE al colocar perfiles cercanos.

Ahora, con su iniciativa de reforma electoral, el presidente busca acabar con esas cuotas y que las autoridades electorales sean electas por el voto directo de los ciudadanos.

“Los tres poderes van a presentar a ciudadanos, verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas. El que saque más votos ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres”, adelantó.

 

La reforma electoral es la segunda de tres que el presidente López Obrador adelantó que presentaría en la segunda mitad de su administración. La primera fue la iniciativa de reforma eléctrica que está por ser discutida en la Cámara de Diputados y la tercera es para trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este martes en su conferencia de prensa, el presidente defendió su decisión de modificar el marco electoral, pues –dijo- se requieren consejeros y magistrados electorales con vocación democrática.

“Pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la constitución para garantizar la democracia en México. Que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral. Esto es, que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”, destacó.

 
Publicidad
Publicidad