López Obrador mencionó que Argentina tiene dos opciones: aceptar la propuesta de una prórroga para el pago o declarar la moratoria. La reestructuración de la deuda ha sido una de las prioridades del gobierno de Fernández desde que asumió el poder en diciembre de 2019, sin embargo, las negociaciones no han progresado.
"Yo, respetuosamente, si me preguntaran mi opinión, diría que acepten la prórroga de pago y que no haya moratoria… que consigan mejores condiciones con el Fondo Monetario Internacional, que este asuma su responsabilidad y que les dé facilidades", dijo el presidente mexicano.
Consideró que si se llegase al extremo de declarar "el no pago", la incapacidad de pago o la moratoria, no ayudaría a Argentina ni al resto de las economías del mundo.
En su conferencia, López Obrador refirió que, al igual que en su gobierno, la administración de Fernández se enfrenta a una campaña de desprestigio por parte de quienes saqueaban al país.
"Los medios, la información al servicio de las minorías, han echado a andar una campaña en su contra. Él recibe un país que endeudó su antecesor, sin límites, con el apoyo de gobiernos extranjeros y del FMI, que le dieron más dinero del que podía recibir Argentina. ¿Por qué le dieron tanto? Porque querían mantener al mismo presidente. Ahora, los medios al servicio de esos intereses empiezan una campaña en contra del actual presidente, a culparlo a él", señaló.
López Obrador acusó que esas campañas son una "guerra sucia" y una especie de golpismo blando, con el poder de los medios, que, agregó, tienen el control de la opinión pública.