Dentro de este marco, López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que destinen recursos en beneficio de la región para reducir la desigualdad y la violencia.
Argumentó que atender estos asuntos es necesario pues son las causas de los problemas sociales y los flujos migratorios.
Al inaugurar la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario mexicano solicitó a Estados Unidos y a Canadá apoyar a la región con vacunas contra el COVID-19, dado que, a más de un año y medio de pandemia, muchas naciones no han tenido acceso a estas.
“Estoy seguro de que el presidente Biden, el primer ministro de Canadá, estarán atentos a las propuestas de consenso que tengamos en este foro para actuar por el bien de nuestros pueblos”, dijo López Obrador.
El jueves, en el desfile por el 211 aniversario de la independencia de México, López Obrador pidió a Biden levantar el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, cuyo presidente, Miguel Díaz-Canel, asistía a la ceremonia como invitado especial.
Al encuentro de este sábado, en el que se prevé que se discutan posibles ajustes a la Organización de los Estados Americanos (OEA), no asisten los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Iván Duque.