Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sobre visita de ministro español: no hay motivos para romper relaciones

El presidente López Obrador dio la bienvenida a José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, quien este día iniciará su visita a México.
mié 09 marzo 2022 11:37 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofrece conferencia mañanera en Palacio Nacional
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio la bienvenida al canciller español.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no tiene motivos para romper relaciones diplomáticas con España, aunque señaló que estas estaban marcadas por el abuso de empresas españolas, por lo que se buscará “restablecerlas”.

Por eso dio la bienvenida a José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, quien este día iniciará su visita a México.

Publicidad

“Qué bien que esté el canciller, ya lo dije, y vamos a buscar restablecer por completo, por entero en las relaciones cuando se entienda que vivimos una etapa nueva en la vida pública de México”, expuso el mandatario en la conferencia mañanera, donde habló de la visita del diplomático y las relaciones bilaterales.

“No tenemos motivos para que haya ruptura de relaciones. Es nada más… vamos a reflexionar sobre cómo ha sido nuestra relación o cómo fue la relación durante el periodo neoliberal, porque ya no puede ser lo mismo. Por eso agradezco el que España haya dado el beneplácito al nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, él va a hacer un buen trabajo”, apuntó.

López Obrador volvió a exponer por qué habló de “pausar” las relaciones entre ambas naciones, pero sin que eso –agregó– desconozca las relaciones de amistad que siempre se han tenido con España y su pueblo.

“Cuando hablo de pausa es para que se internalice una realidad. La relación anterior con el gobierno de España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país. Y México no es tierra de conquista, entonces todavía tenemos diferencias con estas empresas”, apuntó.

Publicidad

El presidente insistió en que las relaciones bilaterales estuvieron marcadas por la actuación de firmas como Repsol “que hacía y deshacía” en México; OHL –acusó– que obtuvo concesiones gracias a “tráfico de influencias”, e Iberdrola, firma con la que, debido a contratos ventajosos y subsidios, México tuvo pérdidas cuantiosas, sostuvo el mandatario.

Se trata de empresas “que no han actuado con decencia” y el caso “más penoso” es el de Iberdrola, que “contrata como consejero a un expresidente de México”: “Es una ofensa, llevarse de empleado un expresidente de México”, dijo en referencia Felipe Calderón.

En tanto, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó en mensaje en Twitter que hoy recibirá a Albares Bueno “para refrendar la amistad entre nuestros países”.

Pero dio a conocer que no se presentará a presidir la sesión del Senado que se realizará hoy pues se sumará al paro nacional de mujeres.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad