La Cancillería rechazó el uso de la fuerza militar para la solución de conflictos, después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania.
¿Qué relación tiene México con Rusia?
La relación entre México y Rusia data de un siglo atrás, después de la Independencia mexicana. En 1890 ambos países formalizaron sus relaciones diplomáticas, aunque desde antes había vínculos entre viajeros, científicos e intelectuales.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante los periodos de las revoluciones en México (1910) y en Rusia (1917) los contactos se redujeron a un nivel mínimo; sin embargo, en 1924, el Estado mexicano fue el primer país del continente americano en reconocer a la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La relación se interrumpió en 1930 debido a conflictos ideológicos que perduraron hasta 1942, cuando ambas naciones se encontraron como pares. Durante la segunda mitad del siglo XX, la relación se robusteció y expandió a otras áreas de colaboración como el desarrollo económico, cultural y educativo, entre otros. Después, ya como Federación de Rusia tras la disolución de la URSS, se asumieron los compromisos previos.
El 11 de diciembre de 2020 se conmemoró el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Rusia, con actividades como la XIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, que copresidieron el entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, y se inauguró la exposición “Documentos históricos de las relaciones México-Rusia” en el Museo de la Cancillería.
Con la pandemia de COVID-19, se fortaleció el carácter estratégico y solidario de la relación bilateral y ambos países compartieron la firme convicción de garantizar el acceso universal a las vacunas, que incluyó un acuerdo de fabricación de la vacuna rusa Sputnik en México.