Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"En este gobierno no hay ladrones", AMLO dice que aclararán cuentas a la ASF

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que así como se aclaró el monto de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, se resolverán las irregularidades por 60,834 mdp que reportó la ASF.
lun 21 febrero 2022 09:38 AM
(Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, saca su pañuelo blanco al hablar de la corrupción durante la conferencia mañanera)
El presidente Andrés Manuel López Obrador sacó su pañuelo blanco en señal de que en su gobierno ya no se permite la corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2020 por 60,834 millones de pesos serán aclarados, pues señaló que en su gobierno “no hay ladrones”.

“Todavía eso es preliminar. Desde luego lo usan nuestros adversarios, conservadores, corruptos, porque piensan que es lo mismo, no, ya no opera, hablando en lenguaje de seguridad, la delincuencia del cuello blanco… pero antes operaba el chupacabras, el diablo, don equis, etcétera, etcétera, con impunidad, ahora ya no. No somos iguales, en este gobierno no hay ladrones para que quede claro”, dijo este lunes.

Publicidad

En el tercer informe que entregó el auditor David Colmenares, la ASF reportó que se realizaron 1,616 auditorías en las que se encontró un posible daño al erario por 63,010 mdp, de los cuales los entes de públicos ya solventaron 2,176 millones. El sector con el mayor monto por aclarar son las entidades que forman parte del grupo económico pues en total deberán aclarar 13,141 millones de pesos.

Lo de la Auditoría se va a responder y si hay delitos, si hay corrupción, se va a castigar a quien sea, no hay impunidad para nadie.
Andrés Manuel López Obrador

López Obrador señaló que si hay delitos, se va a castigar a quien resulte responsable, pero cuestionó que en otros informes a la Cuenta Pública, la Auditoría no haya revelado las irregularidades que se cometieron en otras administraciones y preguntó cuántos funcionarios públicos han sido sancionados por malos manejos.

Desde que existe ¿cuántos funcionarios han sido castigados? ¿Vieron lo de la entrega de los reclusorios a privados?, ¿vieron lo de la compra del gas de manera excesiva? Por poner casos. ¿Observaron de que estaban entregando contratos para favorecer a medios de comunicación que construían hospitales?, ¿vieron lo de Odebrecht?, ¿vieron lo de OHL?, ¿vieron lo de Iberdrola?, no. Ahora que estamos nosotros pues sí están viendo", refirió.

Este lunes el presidente de la República dijo que así como en su momento se aclaró el monto que costó cancelar la construcción del Aeropuerto de Texcoco, se aclararan las irregularidades detectadas por la ASF.

“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoría de la Federación se encontraron en la Cuenta Pública, así es siempre. Se audita todo, y se empieza a aclarar. Recuerden ustedes de cómo llegaron a decir de la Auditoría Superior de la Federación que el Aeropuerto nos había costado el cancelar el Aeropuerto de Texcoco 300,000 millones, pues tuvieron que aceptar que se pagaron 100,000 millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el gobierno anterior”, destacó.

Justo esa aclaración que realizó hace algunos meses la ASF fue motivo de críticas este domingo durante la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2020.

El diputado Iván Rodríguez, del PAN, reclamó a la ASF el haberse retractado en su informe sobre el costo de cancelación del Aeropuerto de Texcoco que primero calculó en 230,000 millones de pesos y que después tuvo que corregir y fijar en 113,000 millones de pesos.

Publicidad

“Que este informe no se lo hayan palomeado en Palacio Nacional y sobre todo que, si le levantan la voz nuevamente, no salga usted a decir en días posteriores que se equivocó, otra vez”, destacó.

Aunque al presidente López Obrador se le preguntó por las irregularidades en la Cuenta Pública y si es necesario combatir con más fuerza la corrupción para que no se presenten anomalías en la ejercicio del gasto público, solo dedicó unos pocos minutos para responder.

“No hay problema para los conservadores, pañuelito blanco, no hay corrupción, ya no es el tiempo de los gobiernos pasados. Por eso resistimos porque sino tuviésemos autoridad moral, no pudiésemos avanzar, no pudiésemos hacer ninguna denuncia a la mafia del poder ni a la delincuencia organizada”, dijo.

En cambio, el mandatario federal prefirió insistir en su petición de que el periodista Carlos Loret de Mola haga públicos sus ingresos, en reiterar que ha pedido al gobierno de Estados Unidos suspender el financiamiento a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad porque es una actitud injerencista y en destacar los resultados en seguridad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad