“La parte sustantiva es que se acordó formar un grupo de trabajo, task force, entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea, cuáles serían las acciones que podemos tomar juntos”, explicó al salir de Palacio Nacional.
El canciller reconoció que Kerry manifestó su preocupación por acelerar la producción de energías limpias.
"La gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias: electromovilidad, aumentar la producción de energía de todo tipo, eléctrica, o energías que no consuman fósil", destacó.
El enviado del gobierno de Joe Biden llegó a Palacio Nacional alrededor de las 12:23 horas para sostener un segundo encuentro con López Obrador, a quien acompañó en octubre pasado a Palenque, Chiapas, para conocer la implementación del programa Sembrando Vida. Antes de la reunión, el mandatario mexicano le ofreció un recorrido por Palacio Nacional.
El encuentro se realizó mientras en México se discute la iniciativa de reforma eléctrica, con la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas. La propuesta de cambio a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política ha causado preocupación a empresas de Estados Unidos por los recursos que tienen invertidos en el país, alertó el embajador Ken Salazar.
Esta reunión se efectuó horas después de que Ken Salazar criticara la propuesta de reforma, al considerar que impulsa tecnologías "sucias", "anticuadas" y "caras", las cuales pueden afectar a los consumidores y a la economía.