El pasado lunes y martes, Ken Salazar visitó Baja California Sur para promover una alianza entre Estados Unidos y México, con el objetivo de producir y utilizar tecnologías de energía limpia.
Su nueva postura se da luego de que en su país fuera criticado tras manifestar que el presidente de México tenía la razón al querer revisar el marco legal.
“El presidente López Obrador tiene razón, tiene razón de decir 'vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo'”, señaló el pasado 3 de febrero al reunirse con diputados federales en el recinto legislativo de San Lázaro.
La postura del embajador se difundió a unas horas de la llegada del enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, quien este miércoles se reunirá con el presidente López Obrador.
“Escucharemos los puntos de vista del gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo logar nuestros objetivos energéticos y climáticos”, añade el comunicado.
Respecto al viraje en la postura del embajador, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que mantiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y sus funcionarios, a quienes les ha explicado que no permitirá la corrupción.
“Sabe muy bien el gobierno de Estados Unidos que no se permite la corrupción, ya no se permiten los abusos y que no actuamos de manera arbitraria, que lo que estamos haciendo en lo que corresponde a la industria eléctrica es buscar reparar un daño que se le causó a la nación, al pueblo de México, y hay complicidad de empresas, de autoridades, porque esto no se pudo haber hecho sin el contubernio de empresas y autoridades”, destacó.