Tras varios meses de que se anunció una reforma a la administración pública, la semana pasada se difundió la propuesta con la que el presidente propone la absorción de 16 órganos descentralizados y desconcentrados por secretarías y entidades de la administración pública.
Algunos de los órganos que serían absorbidos son el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), que pasarían a la Secretaría de Bienestar; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que pasaría a la Secretaría de Gobernación, y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que pasaría a la Secretaría del Trabajo.
Ahora, además de estas instancias, el gobierno tiene en la mira a los órganos constitucionalmente autónomos. En esta categoría están el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a los que el mandatario ha criticado varias veces porque los considera onerosos y poco benéficos para México.
El presidente López Obrador dijo este viernes que las reformas a la administración pública se realizarán después de que se discutan y, en su caso, aprueben las reformas constitucionales que ha proyectado para esta segunda mitad de sexenio.
“Son las tres y luego vemos, porque tenemos que seguir con la reforma administrativa, porque el gobierno no debe estar ensimismado, el presupuesto no es para los que trabajan en el gobierno, el presupuesto es para el pueblo”, destacó.