Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO inicia con el gabinete el análisis para desaparecer órganos autónomos

En la primera reunión de año con su gabinete legal y ampliado, el presidente abordó la reforma con la que buscar que el gobierno tome las tareas de los órganos autónomos.
lun 11 enero 2021 04:29 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la ruta para que secretarías de Estado “absorban” a los órganos autónomos. Este lunes, el mandatario federal se reunió con su gabinete legal y ampliado para integrar un primer borrador para reformar la estructura de la administración pública.

Antes de las 11:00 horas llegaron a Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Batlett; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el titular de la Secretaria de Agricultura, Víctor Villalobos, entre otros.

Publicidad

Ésta es la primera reunión que encabeza el presidente junto a su gabinete legal y ampliado a quienes también les solicitó realizar proyecciones de sus secretarías.

Al salir del encuentro, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, informó que el presidente sí abordó su propuesta de reformar la administración pública.

- ¿Es una prioridad?, se le preguntó al director de la CFE.

“Ya lo anunció el presidente, es uno de los temas que tiene”, dijo.

En su opinión, las secretarias o dependencias de gobierno sí podrían absorber las funciones que actualmente desempeñan órganos autónomos, por ejemplo, la Secretaría de Energía podría hacerse cargo de las tareas que actualmente realiza la Comisión Reguladora de Energía.

"Yo creo que se pueden absorber todos y lo ha explicado el presidente con toda claridad, se fueron, arrancando funciones fundamentales del Estado para hacerlas las autónomas”, planteó.

Publicidad

Cuestionó que para qué existe una Comisión Reguladora de Energía cuando existe una Secretaría de Energía. “¿Tienes una función más importante que la energía para un país?", comentó.

Para Bartlett, un político que inició su carrera en 1962 y colaboró en los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, los órganos autónomos surgieron bajo una visión de una política neoliberal.

“Siempre ha sido la política neoliberal, la destrucción del Estado para crear la fuerza del mercado: debilitas al Estado y entonces es el sector privado el que manda en el país”, destacó.

Respecto a que si con la supresión de los órganos autónomos, el presidente de la República no tendrá controles, Bartlett destacó que éstos están fijados en la Constitución.

“Es una invención para destruir al Estado, además con unos sueldazos con unas prerrogativas, con unas oficinas enormes. Tiene toda la razón el presidente, es una construcción perversa para darle una totalidad preponderancia al sector privado”, afirmó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad