Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob defiende el plan de austeridad para el INE: "Es trabajo a profundidad"

El secretario Adán Augusto López respondió a las críticas que consejeros hicieron al plan expuesto por el gobierno e insistió en que con él habría recursos para la revocación de mandato.
vie 14 enero 2022 09:15 AM
Adán Augusto López, 14 de enero de 2022
El secretario de Gobernación dio a conocer el plan para el INE el jueves, en la conferencia mañanera. Este viernes, defendió el planteamiento.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, defendió el plan de austeridad con el que el gobierno propuso al Instituto Nacional Electoral (INE) diversas medidas con las que asegura que se lograrían ahorros por 2,972 millones de pesos para organizar la revocación de mandato, pues, a decir del funcionario, ese trabajo se realizó "a profundidad".

"Nosotros ayer mismo indicamos que era un trabajo a profundidad, que se revisó todos los rubros del Presupuesto de Egresos 2022 y elevamos esa propuesta, ese análisis, para que ellos pudiesen revisarlo y en todo caso aplicar las medidas de austeridad o los ajustes presupuestales que son los que permitirían casi 3,000 millones de pesos, conformarían esa bolsa, dinero suficiente para llevar a cabo la revocación de mandato", dijo el secretario este viernes.

Publicidad

En la conferencia de prensa del jueves, se presentó un documento que plantea ahorros en altos sueldos, gastos de operación y disposición de recursos de dos fideicomisos, lo que permitiría disponer de 2,972 millones de pesos para orientarlos a la revocación de mandato, prevista para el 10 de abril próximo.

En respuesta, consejeros del INE descalificaron el plan y dijeron que no tiene sustento técnico ni seriedad.

"Cuando hay alguien que nos dice, por ejemplo, no sé si les suene familiar el caso, que acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y sin alguna seriedad", dijo durante un foro el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Este viernes, al encabezar la cuarta conferencia de prensa de la semana en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de COVID-19, el secretario dijo que en el gobierno federal son respetuosos de la libertad que tienen los consejeros de manifestar su opinión sobre el plan de austeridad.

Sin embargo, el funcionario también reiteró que ve complicado que se le puedan entregar recursos adicionales al INE, como lo solicitó el órgano electoral a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para poder instalar más casillas para el ejercicio revocatorio.

Publicidad

"No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado. Hay desde luego ya presupuestalmente, ya se tomaron todas las decisiones para cumplir sobre todo con los programas sociales", destacó.

Dijo que "ni modo" que para darle más dinero al INE se le quiten recursos a los programas sociales o a salud.

Añadió que, al ser un mandato constitucional, el INE está obligado a organizar la que será la primera consulta de revocación de mandato.

"Ellos como organismo electoral tienen una obligación, que es cumplir con el ejercicio de revocación de mandato; ahí hay un análisis a profundidad del presupuesto del instituto, ojalá que ellos pudieran aplicar esas medidas de austeridad que no afectan al número de plazas", insistió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad