Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenemos derecho a presentar un plan de austeridad para el INE, dice Gobernación

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que el gobierno prepara un proyecto para informar cómo gasta el recurso público el órgano electoral.
mié 12 enero 2022 10:46 AM
(Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, durante la sesión del consejo general)
Este miércoles, el Consejo General de INE, presidido por Lorenzo Córdova, votará el proyecto con el que prevé solicitar a la Secretaría de Hacienda 1,738 millones de pesos para organizar la consulta ciudadana.

A unas horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) recurra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar un recurso adicional para organizar la revocación de mandato, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que el gobierno federal está en su derecho de presentarle al órgano electoral un plan de austeridad que le permita ahorrar recursos para destinarlos a la consulta de abril próximo.

"Esperemos a que haya una propuesta, una comunicación oficial, pero eso no coarta el derecho que tenemos nosotros de hacer un análisis y presentar un plan de austeridad", planteó López Hernández.

Publicidad

Este martes, el Consejo General del INE informó que prevé solicitar 1,738.94 millones de pesos para poder cubrir los gastos para organizar la consulta en la que se preguntará a los ciudadanos: ¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

En una sesión a realizarse este miércoles, el INE votará por el proyecto en el que también se plantea que la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O responda antes de terminar el 31 de enero para tener la certeza de si se contará o no con el recurso.

Días antes de confirmarse su segundo contagio de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentaría un proyecto de plan de austeridad al órgano electoral para que bajaran gasto en sueldos de consejeros, asesores, así como en viáticos, para destinarlo a la consulta ciudadana.

López Hernández aclaró este miércoles que el gobierno federal está en su derecho de presentar su plan de austeridad, así como el INE en pedir más recursos.

Publicidad

“Yo no descarto que nosotros hagamos pública una propuesta de un plan de austeridad para el INE pero no está disasociado con la obligación que tiene el INE en términos legales de solicitar la ampliación de recursos o recursos adicionales como también la Secretaría de Hacienda tendrá que razonar y sustentar su opinión al respecto”, dijo.

Agregó que la propuesta que realizará el gobierno es para que los ciudadanos tengan conocimiento sobre en qué rubros gasta el Instituto Nacional Electoral que para este año 2022 tiene un presupuesto de 19,736 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad