Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México comprará las nuevas píldoras para tratar el COVID-19

El presidente López Obrador informó que el gobierno comprará las píldoras de Pfizer y de Merck una vez que su uso en el país sea aprobado por la Cofepris. Se aplicarán en hospitales públicos.
vie 07 enero 2022 11:22 AM
AMLO-Pildoras-covid.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque Ómicron ha generado más contagios, no ha generado más hospitalizaciones ni defunciones.

En cuanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe el uso de píldoras para tratar el COVID-19 en México, el gobierno las adquirirá, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris, que resultan efectivos, tomados, y ya están por autorizarse y van a empezar a aplicarse en hospitales públicos para que estén al acceso de todos”, dijo el mandatario.

Publicidad

Los dos medicamentos a los que se refirió este viernes el presidente son Paxlovid, elaborado por Pfizer, y Molnupiravir, por Merck, que ya se están aplicando en Estados Unidos.

“Actúan rápido y no solo es menos el tiempo de molestias, sino también es menos el tiempo de la enfermedad, es decir, del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos”, comentó López Obrador.

De acuerdo con el presidente, la primera de esas píldoras a aprobarse será Molnupiravir.

“Hoy se aprueba, autorización para uso de emergencia controlada, y es (el medicamento) efectivo, es una buena noticia”, agregó.

Publicidad

El presidente reconoció que la variante Ómicron está elevando los contagios en México, aunque insistió en que no está incrementando las hospitalizaciones ni las defunciones.

“Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia, es muy contagiosa, pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes; sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos”, sostuvo.

Este jueves, la Secretaría de Salud informó que en un solo día se registraron 25,821 casos positivos y 128 decesos a causa del COVID-19. Esta es la cifra de contagios más alta en los últimos cinco meses, pues fue el 18 de agosto de 2021 cuando los positivos alcanzaron los 28,953.

“Una vez que esté autorizado vamos a tomar la decisión, estamos en eso diario”, dijo el presidente sobre la cantidad de píldoras a adquirir para el tratamiento contra COVID-19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad