Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presume que homicidios bajaron en 8 entidades, menos en el Estado de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aunque sea poco, su gobierno ha logrado disminuir el homicidio doloso.
mar 28 diciembre 2021 12:21 PM
AMLO-conferencia-28-dic.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a la baja de homicidios ha contribuido el trabajo coordinado entre gobiernos estatales, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, aunque sea “poco”, su gobierno está logrando una disminución en homicidios dolosos, particularmente en ocho de las nueve entidades que concentran más del 60% de ese delito.

Desde el 13 de agosto pasado, el gobierno federal implementa el plan de Fortalecimiento Integral de la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.

Publicidad

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 30,693 homicidios dolosos ocurridos entre enero y noviembre de 2021 19,261 (62%) se registraron en esas nueve entidades.

En esos estados, el gobierno federal ha anunciado el envío de más elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina para coordinarse con los gobiernos estatales.

El presidente aseveró que en ocho de los nueve estados prioritarios se ha registrado un descenso en homicidios dolosos:

Guanajuato: 3.6%.
Baja California: 14%.
Chihuahua: 16%.
Michoacán: 3.7%.
Jalisco: 4%.
Sonora: 13%.
Zacatecas: 45%.
Quintana Roo: 38%.

Publicidad

La única entidad donde de agosto a noviembre se presentó un incremento fue en el Estado de México, donde los homicidios dolosos aumentaron 10.1%.

“Lo cierto es que este año en homicidios, aunque sea poco, estamos logrando una disminución”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos de los estados, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas ha contribuido en la disminución de homicidios dolosos.

A pesar de que el presidente resaltó que hay una baja en homicidios, este 27 de diciembre, en el país se registraron 90 homicidios dolosos.

El reporte diario de víctimas de asesinato elaborado por el gabinete de seguridad federal, con información de las fiscalías estatales, reporta que de esos 90 homicidios dolosos, 59 (55%) ocurrieron en esas nueve entidades que son de atención prioritaria para el gobierno del presidente López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad