No obstante, López Obrador confió en que se lleve a cabo la consulta y pidió esperar a que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y luego el Poder Judicial, es decir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Yo creo que van a llevar a cabo la consulta, va a haber revocación o van a aplicarse, se va a aplicar este método democrático de la revocación de mandato, son prácticas dilatorias no muy serias que digamos, pero ya está en la Constitución y es muy importante que quede establecido", comentó.
Pero el presiente resaltó que en el caso de que todos los órganos que tienen que resolver y cumplir con la Constitución, no lo hagan, la consulta la realizaran los ciudadanos.
"Si violan la Constitución, entonces el pueblo podría llevar a cabo la consulta y se organiza sin problema porque en cada estado y municipio se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad", señaló al recordar que se tienen que formar 2,500 comités, se consiguen las mesas, las cajas y las papeletas "y a votar y a contar los votos".
El INE no es la democracia, la democracia es el pueblo.
El viernes pasado, el consejo general del INE aprobó pausar el proceso de la consulta de revocación de mandato, debido a que no cuenta con recursos suficientes para su realización. Estima en 3,800 millones de pesos el costo de este ejercicio previsto para abril de 2022.
Al respecto, el Ejecutivo ha señalado que son prácticas dilatorias, puesto que el tema del presupuesto es un tema secundario pues lo que importa es que se pueda realizar este ejercicio para que la democracia no sea solo representativa sino que sea participativa.
El presidente insistió que hay que esperar que las instancias correspondientes resuelvan.
"Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos que participa que busca los cambios, pero hay que esperar a ver qué resuelve", señaló López Obrador.