Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acusa ‘chicanadas’ del INE el querer postergar la consulta de revocación

El presidente López Obrador criticó la propuesta del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien propuso la postergación de la consulta de revocación de mandato por falta de recursos.
vie 17 diciembre 2021 08:45 AM
AMLO conferencia 17 de diciembre Villahermosa
El presidente acusó al INE de crear prácticas dilatorias para la revocación de mandato y dijo que son "chicanadas".

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra en el proceso de revocación de mandato, previsto para abril de 2022, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé discutir hoy un acuerdo para su postergación por falta de recursos.

“Son chicanadas, son prácticas dilatorias”, comentó el Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco, al ser cuestionado sobre si esta decisión afectaría o desincentivaría la participación ciudadana.

Publicidad

El presidente acusó a los consejeros electorales de ser “conservadores”, pues insistió que deben estar promoviendo este método democrático, porque la democracia no se agota nada más el día de la elección constitucional, y enfatizó que la Corte ya resolvió.

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la consulta de revocación de mandato. Es lo más importante que el Poder Judicial, en este caso la Corte haya decidido que debe celebrarse la consulta”, dijo esta mañana.

El Ejecutivo señaló que el tema de fondo es que se va a establecer el precedente histórico, “lo quieran o no lo quieran”.

Tras el recorte de 4,900 millones de pesos al presupuesto del INE para el próximo año, el órgano electoral sostiene que los recursos aprobados no son suficientes pues se requiere de 3,800 mdp para organizar este ejercicio, ante ello presentó una controversia constitucional ante la Corte, pero el máximo tribunal negó otorgarle una suspensión contra el recorte de la Cámara.

Publicidad

En ese contexto, el proyecto que propondrá a consideración del Consejo General presidente del INE, Lorenzo Córdova, establece que "es necesario suspender el desarrollo del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo 2018-2024".

"Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación", dice el acuerdo que será discutido y votado por el Consejo General del organismo autónomo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad