Para muestra un botón
Durante la sesión, el consejero Murayama ejemplificó el caso de 10 promoventes que a su vez registraron a 600 auxiliares, algunos de los cuales han entregado hasta el 90% de las firmas o más, falsas.
Se trata de Jorge Yair Sandoval Mendoza que ha entregado 104 firmas de las cuales 96 son falsas, esto es el 92% y de Ernestina Loaiza Cervanfets, quien, de 109 firmas entregadas, 102 son apócrifas, el 93%.
“Lo que tenemos es un patrón de alteración de apoyos, de falsificación de respaldos a este ejercicio de revocación de mandato que es bienvenido siempre y cuando sea por apoyos reales de ciudadanos”, remarcó.
La consejera Adriana Favela detalló que de los apoyos entregados por la organización “Que siga la democracia A. C.”, vía la aplicación móvil, el 98.16% son credenciales no válidas, copias de credenciales y fotos no válidas.
Dicha organización entregó este jueves al INE paquetes con 1.6 millones de firmas, con lo que, según sus cifras, suman ya 3.7 millones de apoyos ciudadanos.
Favela Herra indicó que tan solo los apoyos del promovente Ricardo Giovanni Chavarría, tienen un 51.9% de inconsistencias, y los de Uriel Orozco Hernández, el 52.8%.
De su lado, la consejera Claudia Zavala celebró que el INE puede realizar una depuración de los auxiliares, dado que se determinó que, en caso de encontrar algunos patrones sistemáticos de apariencia ilegal, se detendría ese proceso, porque implicaba no solo más recursos, sino tiempo para el Instituto.
Comentó que “lamentablemente son muchas las personas que están incurriendo en este tipo de conductas sistemáticas y en porcentajes muy elevados".