Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por falta de recursos, el INE propondrá pausar consulta de revocación de mandato

En la sesión de Consejo General de este viernes, se discutirá y votará un proyecto que plantea posponer la organización del ejercicio hasta que el instituto tenga los recursos para organizarlo.
jue 16 diciembre 2021 09:52 PM
Lorenzo Córdova
El proyecto será sometido a discusión por el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

El Instituto Nacional Electoral (INE) planteará este viernes posponer las acciones para organizar la consulta de revocación de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el argumento de que esto es necesario hasta que tenga los recursos suficientes para seguir adelante con el ejercicio.

"Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación", señala el acuerdo que será discutido y votado por el Consejo General del organismo autónomo.

Publicidad

El planteamiento se dará luego de que la Cámara aprobó un recorte por 4,900 millones de pesos al presupuesto del INE para el próximo año. Desde entonces, el INE insiste en que organizar el ejercicio revocatorio implica un gasto de 3,800 millones de pesos y con lo aprobado por los diputados no es suficiente.

Ante ello, el instituto presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), pero esta negó otorgarle una suspensión contra el recorte de la Cámara.

Dentro de este contexto, el proyecto que propondrá a consideración del pleno el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, establece que "es necesario suspender el desarrollo del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo 2018-2024".

Esto, a partir de las etapas que sigan al periodo de recopilación de firmas de apoyo al ejercicio, dado que "no se cuenta con la suficiencia presupuestal que permita otorgar al instituto las garantías mínimas para organizar y desarrollar dicho proceso".

Publicidad

Córdova ha expresado en diversos foros que la falta de recursos pone en riesgo la realización del ejercicio y que las prioridades del INE son la organización de los seis comicios locales del próximo año y la credencialización de los mexicanos.

"El INE no tiene condiciones financieras para cumplir con lo que dice la ley y, a pesar de los esfuerzos que se hicieron en la adecuación presupuestaria, apenas se tendrá la capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que va a costar este ejercicio", argumenta.

Tras darse a conocer el proyecto que se discutirá el viernes, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, acusó que, de llevarse a cabo dicho aplazamiento, esto significaría un "golpe a la democracia".

Delgado aseguró que los consejeros Córdova y Ciro Murayama quieren negarle a la ciudadanía su derecho a votar en la eventual consulta de revocación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad