Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia regularización para "autos chocolate" en Michoacán

En Zitácuaro, donde inauguró instalaciones de la Guardia Nacional, el presidente dijo que los autos usados procedentes del extranjero podrán regularizase en el estado hasta el 31 de diciembre.
vie 03 diciembre 2021 03:52 PM
Alfredo Ramírez y AMLO
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, abogó ante el mandatario por reglas que faciliten la regularización de los "autos chocolate".

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la regularización de los autos usados de procedencia extranjera que no cuenten con la documentación en regla en el estado de Michoacán.

Al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de Zitácuaro, el jefe del Poder Ejecutivo federal destacó que la fecha límite para poder regularizar estas unidades, también conocidas como "autos chocolate", será hasta el 31 de diciembre.

Publicidad

"Hacemos ese compromiso, nada más que vamos a poner un límite, hasta el 31 de diciembre: los que entran, los que ya están aquí y los que entren hasta el 31 de diciembre", dijo tras la petición que le hiciera el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Acompañado de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el presidente recordó que durante las fiestas decembrinas regresan al país miles de mexicanos que residen y trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

"A lo mejor van a traer sus carros y (los apoyará) que se los regularice porque nos ayudan mucho, mucho, mucho, mucho nuestros paisanos michoacanos", dijo el mandatario, quien frecuentemente elogia a los migrantes y reconoce la importancia de las remesas que envían a México.

Tras señalar que este año los migrantes aportarán cerca de 5,000 millones de dólares —cerca de 100,000 millones de pesos—, Ramírez Bedolla solicitó a López Obrador que facilite el ingreso y registro en Michoacán de autos de procedencia extranjera.

El mandatario estatal, emanado del partido Morena, recordó que hace unos meses el presidente López Obrador anunció la regularización de los "autos chocolate" que llegan a las entidades fronterizas con Estados Unidos.

Publicidad

Ramírez Bedolla argumentó que sería un "aliento" para el estado el que los migrantes que retornan puedan regularizar sus unidades.

En el tema de seguridad pública, agradeció el apoyo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en el estado, al reconocer que incluso hay más elementos de la primera corporación que policías estatales.

"Ya en conjunto, como lo estamos haciendo, estamos recuperando la paz en nuestro estado", dijo.

En su intervención, López Obrador insistió en que la seguridad pública es una responsabilidad del Estado y no puede delegarse a organizaciones como los grupos de autodefensa.

"Imagínense, el Estado mexicano renunciando, abdicando a su responsabilidad de garantizar la seguridad de la gente y dejarle esa función básica a particulares. Eso no puede seguir existiendo", dijo el mandatario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad