Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO refuerza la seguridad en Michoacán: "No habrá complicidad con delincuentes"

De gira en el estado, donde se reunió con el nuevo gobernador y se anunció el despliegue de 17,000 elementos, dijo que se acabó la estrategia de "guerra" pero no habrá "relaciones de complicidad".
sáb 09 octubre 2021 05:17 PM
AMLO en Michoacán
En su visita, el presidente y su gabinete se reunieron con el nuevo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no declarará la "guerra" a ningún grupo delictivo, pues considera que esa estrategia fue "un profundo fracaso", ni tampoco establecerá algún tipo de complicidad con organizaciones criminales.

De gira en Michoacán, donde él su gabinete se reunieron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el mandatario sostuvo que hay una frontera bien definida entre la autoridad y la delincuencia, y aseguró que con acciones como fortalecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se busca dar más apoyos a este sector para los cárteles no tengan una base social. "(Buscamos) dejar solos a los capos, a los delincuentes", dijo el jefe del Ejecutivo.

Publicidad

Al encabezar la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, López Obrador argumentó que el problema de la inseguridad creció en buena medida porque se mezcló el interés de la delincuencia con el interés político.

"Es muy claro: no se van a establecer relaciones de complicidad con nadie (...) No es declarar la guerra, eso ya quedó atrás porque eso, además de inhumano, resultó un profundo fracaso. Esa no es la estrategia", dijo.

El jefe del Ejecutivo prometió apoyar al gobierno y al pueblo de Michoacán, que ahora tienen a un gobernador de su mismo partido, Morena. Ramírez Bedolla asumió el cargo el 1 de octubre, en sustitución del perredista Silvano Aureoles, con quien López Obrador sostuvo varias diferencias públicas.

En su turno, Ramírez Bedolla dijo que las arcas michoacanas tienen una deuda pública de 20,000 millones de pesos, heredada por la anterior administración. También señaló que hay déficit presupuestal en el estado por 18,795 millones de pesos.

Además, según el gobernador, hay un quebranto en materia de seguridad pública por 12,000 millones de pesos, por concepto del C5 y otros prestadores de servicios en estas áreas, en tanto que se adeuda la nómina a los maestros.

Publicidad

17,000 elementos reforzarán la seguridad en Michoacán

En la presentación, se anunció que más de 17,000 elementos reforzarán la seguridad en el estado. De ellos, 4,402 serán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 4,990 serán de la Guardia Nacional y 7,500 serán operativos de la policía, informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Todos los elementos operarán en las 12 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en la entidad, realizando acciones conjuntas y aquellas que se requieran para garantizar la seguridad de la población.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que, en apoyo a la seguridad del estado, la Décima Zona Naval en Lázaro Cárdenas cuenta con 1,997 elementos, así como con una estación de búsqueda y rescate con 21 elementos. En la unidad de protección portuaria hay 277 elementos y un escuadrón aeronaval.

El anuncio de este reforzamiento de la seguridad en Michoacán se da luego de que la entidad ha registrado un aumento de los hechos de violencia, lo que se atribuye a disputas entre varios grupos del crimen organizado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad