Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por llamar a sumarse a la 4T buscarán comparecencia del titular de la Sedena

Legisladores de oposición recordaron que los integrantes de las Fuerzas Armadas no deben participar en política; en defensa, el líder de Morena en el Senado afirma que se sacó de contexto el mensaje.
lun 22 noviembre 2021 04:22 PM
Luis Cresencio Sandoval.jpeg
El general Luis Cresencio Sandoval en mensaje del 20 de noviembre.

Legisladores del Grupo Plural y de Acción Nacional (PAN) pedirán sea llamado a comparecer ante el Senado el titular de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval, por expresiones con las que habría incursionado en la vida política, lo que le está vedado a las Fuerzas Armadas.

El citatorio será promovido por la preocupación que dejó su mensaje del pasado sábado 20 de noviembre, en el marco del Desfile conmemorativo del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, en el que el titular de la Sedena expresó: “como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha”.

Publicidad

Esta frase habría sido dicha en alusión al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues durante su mensaje el titular de Sedena mencionó –tal como ha marcado las etapas históricas el presidente– que la Revolución fue la tercera transformación del país y la actual es una nueva, a la que hay que respaldar.

“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que actualmente vive el país, el mismo propósito de las tres primeras transformaciones: el bien de la patria. Se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad entre otros rubros. Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha porque lejos de las diferencias de pensamiento que pidieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer”, expuso el mando militar.

Por eso, los senadores del Grupo Plural, que encabeza el senador Germán Martínez Cázares, alertaron: “llamar a sumarse o apoyar a un proyecto político en particular, no es papel de las Fuerzas Armadas. Ello distorsiona su labor como institución de Estado” y se suma al uso que se ha hecho en este sexenio de militares en seguridad pública, como constructores, administradores, beneficiarios de la renta nacional y ahora también en política.

“Su incursión en la vida civil, en la vida económica y ahora, en la vida política, es una peligrosa señal que puede atentar contra la democracia. La tarea de una eventual Quinta Transformación será separar el poder civil del poder militar”, alertó la bancada de los plurales, a la que pertenece también el senador Emilio Álvarez Icaza.

Publicidad

En un comunicado los senadores de este grupo recordaron que en la historia de México “hay lamentables pasajes del uso de las Fuerzas Armadas para apoyar a determinado proyecto político” por lo que consideraron que el Senado debe ejercer sus funciones de control del Estado.

”Como toda democracia moderna, las Fuerzas Armadas son garantes de la soberanía y del territorio nacional, pero no son actores políticos que incidan o busquen incidir en los procesos civiles ajenos a su mandato constitucional”, expusieron.

Ojalá, expuso la senadora de Acción Nacional (PAN) Kenia López, “esta administración entienda que no debe inmiscuir a los militares en la política porque Andrés Manuel López Obrador se va a ir y no debe embarrar al Ejército y la Marina de política”.

En similar postura se expresó la senadora panista Lilly Téllez, que en sus redes sociales publicó un oficio dirigido a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y así oficializó la petición para que comparezca el titular de la Sedena “para que explique a esta Soberanía por qué hace política e informe sobre los contratos otorgados para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

La panista destacó que Sandoval “cometió una clara violación a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos” y recordó que en su artículo 17 establece: “Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente, salvo aquel que disfrute de licencia que así se lo permita en términos de lo dispuesto por las leyes”.

Respecto a posibles casos de corrupción que deberá explicar el titular de la Sedena, Téllez retomó el reportaje publicado por la plataforma LatinUs , que conduce el periodista Carlos Loret de Mola y que el pasado 18 de noviembre reveló que derivado de una revisión de 966 contratos entregados por los ingenieros militares del Ejército encargados de la construcción del nuevo aeropuerto se detectaron empresas fantasmas.

La muestra de que se trataría de ese tipo de empresas sería que registraron direcciones inexistentes, “compañías acusadas de desvío de recursos que reciben contratos, proveedores dedicados a rentar juegos infantiles a los que les rentaron tractocamiones y hasta un señor en una pequeña tlapalería que, según los papeles, es el principal contratista del aeropuerto”.

Por eso la panista pidió que la Seden acuda a explicar la situación y planteará en sesión del Senado, mañana martes, una propuesta de punto de acuerdo para llamar a esa comparecencia.

Publicidad

Se sacó de contexto el mensaje: Morena

En tanto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, minimizó las expresiones del titular de la Sedena, pues a su juicio fueron sacadas de contexto.

“El General es un hombre prudente, cuidadoso y leal a la patria y creo que su expresión es muy clara y correcta al decir apoyen al proceso de transformación del país. A eso se refiere y creo que nadie puede estar en contra del proyecto de transformación del país… a eso se refiere y que no se saque de contexto”, sostuvo el morenista.

De acuerdo al legislador “la cuarta transformación es una filosofía, no es un partido y no es una expresión política partidista. Es una expresión de carácter general sobre un movimiento que está llevando a cabo México, como otras etapas”.

Por eso a su juicio lo que el General expresó fue: “´hay que apoyar o simpatizar con este proceso de transformación que vive el país´ (por eso) no creo que eso implique una posición política partidista”, dijo en defensa del General.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad