Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone dar cuatro dólares a los más pobres del mundo

El presidente López Obrador dijo que con su Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar se duplicaría el ingreso de las 750 millones de personas más pobres, que hoy viven con dos dólares al día.
lun 15 noviembre 2021 10:42 AM

De aprobarse e implementarse, el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se duplicarían los ingresos de los 750 millones de personas más pobres en el mundo, quienes sobreviven con dos dólares al día, pues propone entregarles de manera directa cuatro dólares.

Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su plan, es una oportunidad para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haga algo por los más vulnerables, al asegurar que nunca ha hecho nada trascendente por los más pobres de la Tierra.

Publicidad

“De lograrse significaría un ingreso de 1 billón de dólares y alcanzaría en promedio para entregar como mínimo cuatro dólares por persona a quienes reciben hoy dos dólares diarios. Entonces la propuesta es que la ONU se haga cargo de este plan porque nunca han hecho nada trascendente por los pobres de la tierra y esto es algo concreto”, destacó.

Durante su participación en el debate abierto de alto nivel llamado “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto" realizado el pasado 9 de noviembre, el presidente criticó el actuar de la ONU.

López Obrador comentó que si existe verdadera solidaridad entre los países del mundo, se podría aplicar el plan que adelantó en su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU y que será presentado por México ante la Asamblea General en las próximas semanas.

Recordó que la propuesta para integrar un fondo de 1 billón de dólares para atender a los más pobres del mundo se compondría por tres fuentes de financiamiento:

  • El cobro de una contribución voluntaria anual del 4%, de las fortunas más ricas del planeta.
  • Una aportación similar por parte de las 1,000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.
  • Una cooperación del 0.2% del PIB de los países integrantes del Grupo de los 20.

En el caso de México, al pertenecer al Grupo de los 20, le correspondería entregar alrededor de 60,000 millones de pesos.

El presidente explicó que a este Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar podría ayudar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tanto para la recaudación como para la dispersión de los recursos.

Te puede interesar: ¿Por qué varios países criticaron la propuesta de AMLO en la ONU?

Publicidad

“Empezando por hacer un censo para saber donde están los 750 millones de pobres y una vez que se tena el censo, la población objetivo, ayudar en cada país que se entreguen de estos apoyos de manera directa”, destacó.

López Obrador subrayó que si el fondo se aprueba, se podría dar una especie de “renta” diaria a la población más pobre del mundo.

“Es un apoyo solidario del resto del mundo, de otros seres humanos, yo planteé en la ONU que nos vamos a sentir muy bien los beneficiarios, los que donen, aporten porque de lo contrario va a seguir predominando el egoísmo, el darle la espalda al que sufre”, mencionó.

Y asegura que México es solidario con los migrantes

Sobre las caravanas de migrantes que transitan por el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no se violan los derechos de los migrantes y que si alguien comete algún abuso es castigado por cometer excesos.

“Somos solidarios con los migrantes. Nuestros adversarios, que son los conservadores, que no pensaban ni actuaban así ahora se agarran de todo para cuestionarnos pero no somos como nos pintan”, destacó.

Respecto a la manifestación que realizarán ciudadanos cubanos este 15 de noviembre para pedir un cambio político en el país, el presidente López Obrador rechazó manifestarse porque se tratan de asuntos de otra nación.

“Nosotros somos respetuosos de las políticas que se toman en otros países, no somos injerencistas, nosotros tenemos una política exterior que viene de lejos, que tiene que ver con la frase memorable del presidente Juárez: entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, sostiene.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad