Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO manda carta a Biden: se compromete a combatir el cambio climático

El presidente Andrés Manuel López publicó la carta que envió a su homólogo de EU, en la que se suma a la meta de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados.
jue 04 noviembre 2021 11:33 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, escucha el mensaje de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante la Cumbre del Cambio Climático en abril pasado
La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador busca dar a la CFE el 54% del mercado y el 46% a empresas particulares.

A unas horas de que el gobierno de Estados Unidos presionara a México para suspender la reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la carta que envió a su homólogo Joe Biden en la que manifiesta su compromiso por apoyar la lucha contra el cambio climático, disminuir la extracción de barriles de petróleo e impulsar la generación de energías limpias.

Hace unos días el Departamento de Energía de Estados Unidos alertó que, si se le da un mayor control del sector energético al Estado, como lo propone la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dispararán las emisiones de gases de efecto invernadero, entre 26% y 65%.

Publicidad

Para el presidente López Obrador la reforma eléctrica es clave para “poner orden” en el sector eléctrico. A principios de octubre envió su iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que proyectan fortalecer a la CFE dándole el 54% del mercado y 46% a particulares, así como eliminar a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y establecer que la explotación del litio solo corresponda a mexicanos.

Sin embargo, esa reforma no ha agradado a Estados Unidos. Este miércoles, 40 congresistas enviaron una carta a los titulares de las secretarías de Estado, Antony Blinken, Comercio, Gina M. Raimondo, y de Energía, Jennifer M. Granholm, de esa nación para protestar por la contrarreforma impulsada por el presidente López Obrador, a la que consideran discriminatoria, proteccionista y violatoria al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Además, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Palacio Nacional para externar las preocupaciones del gobierno de Biden por la iniciativa en materia eléctrica.

Tras esta presión, legisladores de Morena, PT y Partido Verde informaron que la discusión de la primera iniciativa del presidente en la 65 legislatura, se aplazaría para el próximo periodo ordinario de sesiones que se realizará entre febrero y abril.

Publicidad

El presidente López Obrador manifestó que su gobierno tiene el compromiso de contribuir en la lucha contra el cambio climático y así se lo expresó al gobierno de Estados Unidos en cinco puntos:

1.México seguirá reservando sus combustibles fósiles y solo extraerá petróleo y gas para consumo interno. El gobierno mexicano se compromete a no extraer más de 2 millones de barriles diarios.

2. México se compromete a producir energía más limpia para lo que se cambiaran turbinas en hidroeléctricas de hasta 50 años de antigüedad.

“Con ello lograremos aumentar las energías renovables no contaminantes de 31.5% a 35%”, se lee en la carta.

3. Con la implementación de Sembrando Vida, México está absorbiendo 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono por año y contribuye a evitar la erosión de los suelos y la sobreexplotación del agua.

4. México se sumó al Compromiso Global de Metano para reducir las emisiones de gas metano.

5. México no ha entregado concesiones para la explotación de la minería, tampoco para el fracking.

“Cuente usted con nosotros en el trascendente y responsable propósito de evitar que el calentamiento global rebase los 1.5 grados centígrados. Es un compromiso que hacemos en nombre del pueblo y del Gobierno de México, por el bien del planeta y de la humanidad”, finaliza la carga.

Publicidad

Morena llama a defender reforma eléctrica

El partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2014, Morena, publicó un desplegado en el que llama a defender la iniciativa de reforma eléctrica, la que considera como indispensable para la soberanía y el futuro de México.

"Podemos alcanzar la autosuficiencia energética y restablecer el dominio de la nación sobre sus recursos naturales", se lee en el desplegado difundido este jueves.

El partido que dirige Mario Delgado reconoce que no cuentan con los votos suficientes para su aprobación, por lo que será necesario establecer alianzas con otra fuerzas políticas e incluso llama a la movilización del pueblo.

"En el Congreso, nuestra coalición no tiene los votos suficientes para aprobar esta iniciativa y va a ser necesario negociar con otros partidos para sacar adelante la iniciativa. El debate de la Reforma Eléctrica no debe quedarse en las Cámaras, donde la oposición está sobrerrepresentada. La mayoría del pueblo de México está a favor de la iniciativa del presidente, pero es indispensable que ese respaldo se traduzca en movilizaciones masivas", agrega.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad