Los puntos que coinciden
1.- Inmigración. Joe Biden llegó al poder con la promesa de facilitar el proceso de asilo y de mostrarse más suave que Donald Trump con respecto a la migración, tras una legislatura marcada por el hermetismo en las fronteras.
Trump aprobó, con el beneplácito de López Obrador, el programa Remain in Mexico (Quédate en México), mediante el cual Estados Unidos obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de su territorio a que los tribunales decidan sobre su situación.
Sin embargo, el mandatario mexicano ganó las elecciones en 2018 con un discurso de apoyo a los migrantes, una postura que pareció retomar en su carta de felicitación a Biden por su victoria electoral.
"Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y el mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica", decía la misiva.
2.- Apoyo a los trabajadores pobres. Joe Biden quiere volver a instaurar algunos impuestos eliminados por Trump para apoyar a los trabajadores pobres, ya que apuesta por impulsar a la clase media, así como establecer un salario mínimo de 15 dólares la hora.
En la misma línea, López Obrador ha instaurado un paquete de programas sociales para los pobres, además de haber promulgado dos subidas consecutivas del salario mínimo, una del 20 % para 2020 y otra del 15 % para el año en curso.
Sin embargo, esta similitud podría suponer un problema para México, ya que Biden podría presionar tomar cartas en el asunto si México no se apresura en asumir las obligaciones laborales firmadas en el reciente tratado comercial de Norteamérica (T-MEC).