Ese nombramiento no ha sido el único. Fue el propio presidente de la República que reconoció que él solicitó a los gobernadores cuidar los perfiles de los encargados de la seguridad pública y que para ello, los consultaran con los titulares de las Fuerzas Armadas.
“Para que se tengan personas honestas, integras, honestas, incorruptibles y que se evite lo que era muy común antes: que la delincuencia tenía el control de las policías en los estados, en los municipios”, destacó en su conferencia matutina el pasado 19 de octubre .
David Saucedo, experto en seguridad pública, explica que en estados donde había cooptación de autoridades por parte del crimen organizado, los propios nuevos mandatarios pidieron ayuda a la federación.
“Los propios gobernadores están solicitando a la federación que sea ésta la que nombre a los que van a desempeñar las funciones de secretarios de seguridad pública porque a nivel local no ocnfían en los cuadros”, comenta.
Te recomendamos:
Una de esas gobernadoras que pidió ayuda a la federación para definir los nombramientos fue Evelyn Salgado, la primera mujer en gobernar Guerrero.
Durante un evento en su gira el fin de semana por la entidad, el presidente informó que Salgado, se acercó para solicitar una recomendación sobre en quién podría recaer el nombramiento de secretario de seguridad pública.