Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares y marinos, los responsables de la seguridad en los gobiernos de Morena

El presidente López Obrador ha intervenido en el nombramiento de los nuevos encargados de la seguridad de Guerrero, Sinaloa, Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, San Luis Potosí y Michoacán.
mié 03 noviembre 2021 11:59 PM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de las Fuerzas Armadas han recomendado y avalado a siete de los nuevos secretarios de seguridad pública en los estados que tuvieron cambio de gobierno.

Los nuevos encargados de la seguridad pública en al menos siete estados con gobiernos de Morena, pertenecen al Ejército o a la Marina y en común tienen haber sido recomendados por el
presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario no solo ha pedido a los nuevos gobernadores de elegir a un perfil íntegro y honesto para ocupar las secretarías de seguridad pública, también ha recomendado junto a los titulares de la Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval, y José Rafael Ojeda, alrededor de siete de los 15 nuevos nombramientos.

Aun no tomaba posesión como el primer gobernador de Morena en Sinaloa y Rubén Rocha ya tenía claridad que el único funcionario que repetiría en el cargo sería Cristóbal Castañeda como secretario de Seguridad Pública. ¿La razón? El presidente Andrés Manuel López Obrador se lo recomendó.

Publicidad

Ese nombramiento no ha sido el único. Fue el propio presidente de la República que reconoció que él solicitó a los gobernadores cuidar los perfiles de los encargados de la seguridad pública y que para ello, los consultaran con los titulares de las Fuerzas Armadas.

“Para que se tengan personas honestas, integras, honestas, incorruptibles y que se evite lo que era muy común antes: que la delincuencia tenía el control de las policías en los estados, en los municipios”, destacó en su conferencia matutina el pasado 19 de octubre .

David Saucedo, experto en seguridad pública, explica que en estados donde había cooptación de autoridades por parte del crimen organizado, los propios nuevos mandatarios pidieron ayuda a la federación.

“Los propios gobernadores están solicitando a la federación que sea ésta la que nombre a los que van a desempeñar las funciones de secretarios de seguridad pública porque a nivel local no ocnfían en los cuadros”, comenta.

Una de esas gobernadoras que pidió ayuda a la federación para definir los nombramientos fue Evelyn Salgado, la primera mujer en gobernar Guerrero.

Durante un evento en su gira el fin de semana por la entidad, el presidente informó que Salgado, se acercó para solicitar una recomendación sobre en quién podría recaer el nombramiento de secretario de seguridad pública.

Publicidad

"Es muy importante que se sepa que Evelyn pidió al Gabinete de Seguridad Federal una opinión y una recomendación de quién podía ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública y hubo un acuerdo en el Gabinete de Seguridad, participó la Secretaría de la Defensa, participó la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, y se hizo esa recomendación, para que el secretario de Seguridad sea una gente de la Armada de México, un marino”, destacó durante el evento "Plan de Apoyo a Guerrero".

El titular de Ejecutivo federal argumentó que contar con perfiles honestos e incluso precedentes de las fuerzas armadas ayuda porque en varios estados de país, los crímenes “se solapan y se promueven por la complicidad y por la asociación delictuosa que se da desde los gobiernos”.

Carlos Rubio, consultor especializado en seguridad pública y riesgo político en Integralia, señala que es una realidad innegable que corporaciones de policía a nivel municipal y estatal fueron cooptadas por miembros del crimen organizado, lo que minó su capacidad de velar por la seguridad pública en sus estados.

La cooptación de las corporaciones de seguridad, explica, responde en cierta medida a que las instituciones civiles han sido abandonadas: se les dejó sin equipo, sin personal, sin prestaciones.

Sin embargo, advierte que con las recomendaciones desde la federación se corre el riesgo de militarizar la seguridad a nivel estatal.

“Es una intervención, una injerencia indebida porque las recomendaciones que ha hecho el gobierno de secretarios de seguridad son perfiles en su mayoría militares en activo o retiro, lo que aumenta el riesgo en que se replique la estrategia de militarizar la seguridad pública”, advierte.

Publicidad

Los recomendados y el reto

Muchos de los nuevos gobernadores tendrán como uno de sus principales retos el de la seguridad en sus estados, por ello la importancia de quien encabece la dependencia de seguridad pública.

San Luis Potosí


Guzmar Ángel González Castillo es uno de los perfiles avalados por los titulares de las Fuerzas Armadas para ocuparse de la seguridad. Antes de ser nombrado como secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí, González Castillo se desempeñaba como director de la Academia Superior de Seguridad Pública de la Guardia Nacional (GN) en el mismo estado.

Delitos de alto impacto en 2020 (tasa por cada 100,000 habitantes)
Homicidios: 25.54 (nacional: 27.04)
Feminicidios: 1.84 (nacional: 1.49)
Secuestro: 5.44 (nacional: 6.56)

Michoacán


El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla nombró como secretario de Seguridad Pública al general, José Alfredo Ortega Reyes, quien hasta hace unos meses formaba parte de la Guardia Nacional.

Delitos de alto impacto en 2020 (tasa por cada 100,000 habitantes)
Homicidios: 50.42 (nacional: 27.04)
Feminicidios: 0.93 (nacional: 1.49)
Secuestro: 0.60 (nacional: 6.56)

Publicidad

Guerrero

A petición de la gobernadora, Evelyn Salgado, la federación le recomendó al capitán de Marina, Evelio Méndez Gómez. Hasta antes de su designación, se desempeñaba como delegado de la Policía Naval en el municipio de Veracruz.

Delitos de alto impacto en 2020 (tasa por cada 100,000 habitantes)
Homicidios: 39.21 (nacional: 27.04)
Feminicidios: 0.74 (nacional: 1.49)
Secuestro: 7.93 (nacional: 6.56)

Sinaloa

El primer gobernador de Morena en Sinaloa, Rubén Rocha, también designó a un avalado por el presidente López Obrador como secretario de seguridad. Se trata de Cristóbal Castañeda Camarillo, quien formó parte del gabinete del priista Quirino Ordaz. El nuevo encargado de la seguridad del estado formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional por más de dos décadas.

Delitos de alto impacto en 2020 (tasa por cada 100,000 habitantes)
Homicidios: 24.65 (nacional: 27.04)
Feminicidios: 1.70 (nacional: 1.49)
Secuestro: 2.00 (nacional: 6.56)

Colima

La nueva gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el capitán de Navío, Manuel Llerandi Ruiz, será el nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Llerandi Ruiz formó parte de la Armada de México por 32 años, perteneció a la Infantería de Marina y a la Unidad de Fuerzas Especiales y de Fusileros Paracaidistas.

Delitos de alto impacto en 2020 (tasa por cada 100,000 habitantes)
Homicidios: 80.24 (nacional: 27.04)
Feminicidios: 2.03 (nacional: 1.49)
Secuestro:12.48 (nacional: 6.56)

Baja California Sur

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, nombró al capitán de la Secretaría de Marina, Javier López García, como el encargado de la seguridad en ese estado del norte.

Delitos de alto impacto en 2020 (tasa por cada 100,000 habitantes)
Homicidios: 8.33 (nacional: 27.04)
Feminicidios: 1.01 (nacional: 1.49)
Secuestro: 11.06 (nacional: 6.56)

Tlaxcala

La nueva gobernadora Lorena Cuéllar nombró a Alfredo Álvarez Valenzuela como secretario de seguridad. Al igual que otros secretarios recientemente nombrados el hoy encargado egresó de la escuela naval y fue jefe de planeación de la sección tercera del Estado Mayor de la Región Naval Central.

Delitos de alto impacto en 2020 (tasa por cada 100,000 habitantes)
Homicidios: 8.77 (nacional: 27.04)
Feminicidios: 0.99 (nacional: 1.49)
Secuestro: 0.14 (nacional: 6.56)

Publicidad
Publicidad