Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Bonilla cuestiona los datos de Salud sobre el COVID-19 y exige "la verdad"

El gobernador de Baja California acusó que los reportes diarios que da el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell no reflejan la situación que se vive en las entidades.
sáb 18 abril 2020 01:57 PM
baja california
Según Bonilla, el reporte de la Secretaría de Salud federal no muestra las muertes que en realidad hay en Baja California.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, cuestionó la información de la Secretaría de Salud federal sobre la pandemia del coronavirus COVID-19.

Este viernes, en una videoconferencia, el morenista puso en duda las cifras reportadas por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. Según Bonilla, mientras en la entidad se habían reportado 72 defunciones por COVID-19, el reporte nacional solo tenía registradas 31.

Publicidad

"¿Por qué si estamos reportando 72, en el reporte nacional aparecen 30?... Es una información errónea, en ese reporte deben de decir exactamente lo que es, no comprendo por qué no dicen lo que es... Se está dosificando la información, ¿por qué no la están publicando como debe ser?", dijo.

El secretario de Salud estatal, Alonso Óscar Pérez, explicó que lo que ellos saben es que el gobierno federal ha tenido problemas para actualizar su plataforma, aunque el estado entrega diariamente sus reportes a la Secretaría de Salud.

Bonilla insistió en que este es un problema grave, porque en la Federación se están dando otras cifras.

Publicidad

"Yo le pregunto a los expertos por qué están reportando una información que no es real. Yo como gobernador les voy a exigir que den la información verídica de Baja California. No pueden dosificarla", dijo Bonilla.

El secretario de Salud insistió en que se tiene toda la información para demostrar que los números que en Baja California se han dado son los reales.

"No es cuestión de que se actualice, es cuestión de que se diga la verdad", dijo Bonilla.

Publicidad

El subsecretario de Salud respondió por la tarde del viernes a estos señalamientos. Dijo que todos los gobernadores merecen su respeto y destacó que, respecto de las cifras que se presentan día a día en la entidad, estas están basadas en información que los gobiernos estatales reportan diariamente.

"Lo que a nosotros nos toca hacer en el nivel federal, más allá de coordinarnos con todos ellos, de emitir lineamientos, de tener la rectoría de cómo funciona el sistema, es también lógicamente ingresar a esa plataforma, y con los puntos y con las fechas de corte, las horas de corte, extraer la información que los 32 estados han capturado, y poder preparar los productos informativos que noche con noche les traemos, además de aquellos que se emiten para la toma de decisiones en los diferentes niveles administrativos", agregó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad