Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO critica a la UNAM, pero él y otros funcionarios de la 4T estudiaron ahí

El presidente López Obrador se lanzó en contra de la UNAM, a la que acusó de someterse a la política neoliberal; sin embargo, tanto él como varios de sus funcionarios egresaron de esa institución.
vie 22 octubre 2021 02:27 PM
AMLO y Juan Ramón
En la imagen, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y hoy embajador en la ONU, y el presidente López Obrador.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvió individualista y se sometió a la política neoliberal. Sin embargo, fue esa institución la que lo formó académicamente, así como a cuando menos nueve secretarios, titulares o embajadores de su gobierno, al igual que a funcionarios de otros niveles.

Durante dos días consecutivos, el titular del Ejecutivo federal ha criticado a la máxima casa de estudios, al considerar que durante los sexenios pasados "se derechizó".

Publicidad

"Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias, la crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, el saqueo más grande en la historia de México, ¿y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante? Al contrario, muchísimos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, (el expresidente Carlos) Salinas los cooptó a casi todos", dijo.

De los 19 secretarios que conforman el gabinete de López Obrador, seis (31%) estudiaron en la UNAM.

¿Qué estudió AMLO en la UNAM?

El hoy titular Ejecutivo ingresó a la máxima casa de estudios del país en 1973 a la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, carrera que terminó cuatro años después. Tardó 14 años en realizar su proceso de titulación.

López Obrador no fue el mejor estudiante. En su paso por la UNAM reprobó 14 materias, por lo que tuvo que presentar varios exámenes extraordinarios.

Publicidad

Egresados de la UNAM que están en el gabinete de AMLO

En el círculo cercano del presidente López Obrador hay varios egresados de la UNAM, entre ellos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y el de Salud, Jorge Alcocer, así como el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, quien de hecho fue rector de la universidad de 1999 a 2007.

La siguiente tabla muestra una lista más detallada.

1_AMLO_CUAUTHEMOC CARDENAS_cuartoscuro_345991_impreso (1).jpeg
En la imagen, López Obrador junto a Juan Ramón de la Fuente y el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

Publicidad

¿Dónde estudió Hugo López-Gatell?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también egresó de la UNAM.

En 1994, el hoy vocero de estrategia contra la pandemia de COVID-19 se graduó como médico.

36% de funcionarios salieron de escuelas públicas

La mañana de este viernes, el presidente también criticó a otras universidades públicas, porque dijo que se sometieron a la política neoliberal. Sin embargo, otros siete secretarios (36%) egresaron de universidades públicas.

¿Por qué AMLO criticó a la UNAM?

El presidente criticó a la máxima casa de estudios porque, desde su perspectiva, se sometió a la política neoliberal, se volvió individualista y perdió su esencia.

"Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, además de manipulación, fue muchísimo tiempo, afectaron a dos generaciones. En las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servirle al pueblo", sostuvo este jueves.

AMLO: periodo neoliberal convirtió a la UNAM en individualista | #EnSegundos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad