Investigadores, académicos, escritores...
Alejandro Macías, infectólogo, divulgador científico y funcionario de la Secretaría de Salud en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) indicó que la UNAM es una institución con gran diversidad de pensamiento, lo que la ha llevado a colocarse entre las mejores de América Latina.
"Creo que el presidente de México se equivoca en sus opiniones negativas hacia la UNAM; es una institución de gran diversidad de pensamiento, que se ha colocado cada vez más entre las mejores universidades de América Latina, evaluada a través de mediciones objetivas", publicó el doctor en su cuenta de Twitter.
La escritora Malva Flores, reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2020, respondió a las acusaciones del presidente López Obrador con un "Gooooya", y lamentó que en estas épocas se tenga que salir en defensa de la UNAM.
"En la UNAM estudiaron un abuelo, mis padres, mi hermana y yo. Soy puma hasta la médula. Nuestro único privilegio fue ingresar a sus aulas. Y sí, aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, debemos defender a la UNAM y a todas las universidades. Gooooya", escribió en Twitter.
El escritor Guillermo Sheridan se limitó a expresar: "Cada vez que 'La Investidura' diga algo muy tonto, hay que pensar en cuál es la tontería previa, de la que quiere distraer. Así es 'La Investidura'".
José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2003 a 2018, también salió en defensa de la máxima casa de estudios, en la que ha impartido clases, a cuestionar si, cuando el presidente se refiere a "individualista y neolibreal" habla de los miles de alumnos y profesores.
"¿La UNAM? ¿La totalidad de sus miles de alumnos, profesores y administradores a lo largo de varias generaciones? ¿Curioso fenómeno o curiosa confusión?", publicó.
Y hasta el empresario y exsubsecretario de Turismo del actual gobierno federal, Simón Levy, se pronunció contra las declaraciones del presidente López Obrador y expresó su solidaridad a la UNAM.
"Si hay una Universidad que siempre ha defendido el pensamiento público, social y sobre todo de izquierda ha sido la Facultad de Economía. En la UNAM no se mayoritea el neoliberalismo", respondió en Twitter.