Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden coincide con AMLO en atender migración: pide 861 mdd para Centroamérica

En una carta enviada al presidente López Obrador, el mandatario estadounidense informó que podría considerar una actividad piloto conjunta en Centroamérica a través de programas sociales.
lun 11 octubre 2021 08:43 AM
AMLO-Biden-
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden han sostenido llamadas telefónicas y un encuentro virtual, por lo que el de la próxima semana será la primera reunión presencial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que coincide con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que para atender la migración se deben atacar sus causas, por lo que pidió al Congreso un presupuesto adicional para 2022 de 861 millones de dólares para invertirlos en Centroamérica, región en la cual se podría considerar un pilotaje de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que hay en México.

En respuesta a una carta que le envió el presidente López Obrador en septiembre en la que le propuso pasar de la contención a la inversión en materia de migración, Biden informó que en este último año Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras y para el próximo año pidió 861 mdd.

Publicidad

A México, le agradeció la implementación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica para proporcionar empleo y brindar ingresos a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración y dijo que Estados Unidos está interesado en aprovechar las lecciones existentes para implementar un pilotaje conjunto en esa región.

Migrantes desconfían de la residencia temporal que ofrece México

"Estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta", se lee en la carta fechada el 6 de octubre y que fue leída por el canciller, Marcelo Ebrard.

Ebrard carta Biden
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, leyó la carta que el presidente Joe Biden envió a Andrés Manuel López Obrador en la que manifiesta que México y Estados Unidos son más fuertes cuando trabajan juntos.

Biden afirmó que desde que inició su gobierno, redirigió los recursos que se destinaban a la construcción del muro fronterizo hacia otro tipo de acciones y dijo que están trabajando para procesar rápidamente las solicitudes de asilo.

"Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente", destacó.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos comentó en su misiva que comparte con el presidente López Obrador la visión sobre cómo deben atenderse los flujos migratorios que en 2021 han repuntado principalmente de ciudadanos procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Pide ayuda caravana migrante al presidente Joe Biden

“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplié las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración y aborde las causas fundamentales de la migración”, escribió Biden.

La carta de Biden fue entregada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien la semana pasada arribó a México para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, donde se puso fin a la Iniciativa Mérida y se constituyó el Entendimiento Bicentenario .

Joe Biden destacó que México y Estados Unidos son más fuertes cuando trabajan juntos.

“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y en le norte de Centroamérica”, anunció.

Publicidad

Desde que arrancó la administración de Joe Biden, México y Estados Unidos han dialogado sobre la necesidad de frenar la migración. En la primera llamada telefónica que sostuvieron ambos presidentes se acordó la inversión de 4,000 millones de dólares para Centroamérica, sin embargo esos recursos no han sido aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

En 2021, el flujo migratorio ha roto récords. En México las solicitudes de asilo alcanzan las 90,314, mientras que en Estados Unidos, las autoridades migratorias han detenido a 208,887 migrantes en la frontera sur de esa nación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad