Sin embargo, no aclaró cuándo ni cómo se aplicaría la inversión por parte de EU, y tampoco si ese país apoyará los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve para mitigar la migración.
En tanto, Ebrard afirmó que en la reunión el propio mandatario mexicano resaltó la urgencia de arrancar un programa de empleo inmediato en Centroamérica con la fórmula de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
"Hay un impacto muy grande de la pandemia en Centroamérica, hay situaciones más críticas como Haití, y pensamos que en el corto plazo podamos tener una acción conjunta especialmente para Centroamérica inspirada en las oportunidades de empleo", dijo.
Incluso, el canciller señaló que México espera tener a 40,000 personas migrantes trabajando para enero de 2022, y afirmó que el país está dispuesto a dar refugio a ciudadanos haitianos.
"Capacidad de refugio tenemos, somos un país de 126 millones de personas, si llegan 15,000 personas de Haití, quieren trabajar, quieren estar aquí, no es un problema para México", enfatizó.
En la reunión entre las delegaciones de México y de EU, también estuvo el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.