Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU está comprometido a atender las causas de la migración, afirma Blinken

"La única solución es atacar las causas fundamentales", dijo el secretario de Estado estadounidense, cuyo gobierno afirma que apoyará el desarrollo de Centroamérica pero aún no detalla cómo.
vie 08 octubre 2021 05:31 PM
México y EU mantienen diálogos para invertir en Centroamérica
Antony Blinken, secretario de Estado de EU, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, ofrecieron una conferencia de prensa al finalizar la reunión sobre seguridad.

Aunque el tema de la migración no se abordó de forma oficial en la reunión que sostuvieron este viernes funcionarios de los gobiernos de México y de Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, declaró que una de las prioridades es "atender las causas" de los grandes flujos de personas.

Este encuentro —en el que el tema principal fue la seguridad— se celebró mientras miles de migrantes originarios de Centroamérica y de Haití están varados en las fronteras norte y sur de México, lo que representa para el país una ola migratoria ya "histórica".

Publicidad

En la conferencia de prensa que ofrecieron después de la reunión, Blinken y el canciller Marcelo Ebrard negaron haber abordado lo relacionado con el programa estadounidense Permanecer en México, que obliga a solicitantes a tramitar su asilo ante el gobierno de EU pero quedarse en territorio mexicano.

Tampoco se habló sobre el Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes desde EU con el argumento de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, al ser cuestionado por los reporteros, Blinken afirmó que la Casa Blanca busca "atender las causas" de la migración, y recordó que el presidente Joe Biden se comprometió a invertir 4,000 millones de dólares, en un plazo de cuatro años, para el desarrollo de Centroamérica.

"Estamos comprometidos a tener una frontera que sea vibrante, que sea un enlace entre ambos países, para nuestros pueblos y para el comercio. Pero también tiene que ser seguro, ordenado y humano con respecto a la forma en que abordamos la migración ilegal (...) La única solución es atacar las causas fundamentales", respondió Blinken.

El alto funcionario agregó que EU trabaja para mejorar el sistema de asilo para los solicitantes, para ampliar los caminos legales y para respetar el Estado de derecho.

"Mucho de lo que hemos estado haciendo ha sido en cooperación con México (...) EU también cree firmemente que debemos tener un enfoque regional a estos desafíos. Tiene que haber una aplicación práctica de responsabilidad compartida", insistió el secretario.

Publicidad

Sin embargo, no aclaró cuándo ni cómo se aplicaría la inversión por parte de EU, y tampoco si ese país apoyará los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve para mitigar la migración.

En tanto, Ebrard afirmó que en la reunión el propio mandatario mexicano resaltó la urgencia de arrancar un programa de empleo inmediato en Centroamérica con la fórmula de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

"Hay un impacto muy grande de la pandemia en Centroamérica, hay situaciones más críticas como Haití, y pensamos que en el corto plazo podamos tener una acción conjunta especialmente para Centroamérica inspirada en las oportunidades de empleo", dijo.

Incluso, el canciller señaló que México espera tener a 40,000 personas migrantes trabajando para enero de 2022, y afirmó que el país está dispuesto a dar refugio a ciudadanos haitianos.

"Capacidad de refugio tenemos, somos un país de 126 millones de personas, si llegan 15,000 personas de Haití, quieren trabajar, quieren estar aquí, no es un problema para México", enfatizó.

En la reunión entre las delegaciones de México y de EU, también estuvo el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Publicidad
Publicidad
Publicidad