La base del acuerdo es el respeto a la soberanía
Minutos antes de reunirse con las comisiones de funcionarios del gobierno de México y del de Estados Unidos, el presidente López Obrador afirmó que la base del nuevo acuerdo con la administración de Joe Biden es el respeto a la soberanía.
“En todo acuerdo primero es el respeto a nuestras soberanías, no se puede hacer ningún acuerdo sino hay un respeto mutuo a, en este caso, a nuestra constitución, a nuestra independencia, pero es el mismo caso de ellos, de cualquier gobierno extranjero”, comentó.
El Ejecutivo aclaró que en su gobierno ya no se permitirán acuerdos como la Iniciativa Mérida acordada en 2008 por los entonces presidentes George Bush y Felipe Calderón con la cual se otorgó apoyo financiero para la persecución contra el narcotráfico.
López Obrador criticó el operativo “Rápido y furioso” mediante el cual se introdujo armamento en México.
"Fue una violación flagrante a nuestra soberanía y no pasó nada; se metían hasta la cocina, por eso esta reunión de hoy es importante. Es una reunión de cooperación, el Gobierno del presidente Joe Biden es muy respetuoso y vamos a continuar así", destacó.
El presidente aclaró que la relación entre su gobierno y la de su homologo Biden es buena, a pesar de que sus adversarios en México quisieran que hubiera confrontación.
Asimismo manifestó a la comitiva de Estados Unidos su invitación para que su homólogo visite México. “Y pues un saludo muy afectuoso al presidente Biden y la invitación para que cuando él pueda, nos visite”, planteó.
López Obrador también extendió la invitación a los senadores de Estados Unidos para que, dijo, conozcan más sobre la realidad de México.