Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inconcebible que no haya cooperación entre México y EU, asegura AMLO

En el arranque de Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México y Estados Unidos deben inaugurar una nueva etapa en sus relaciones.
vie 08 octubre 2021 09:16 AM
Diálogo seguridad México-EU
Este viernes, el presidente de la República desayuna con los integrantes de las comitivas del gobierno de México y de Estados Unidos quienes dialogarán en materia de seguridad y se concretará un acuerdo en el marco de los 200 años de la relación bilateral.

En el arranque del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que es inconcebible que no haya entendimiento y cooperación entre ambas naciones.

“Acabo de publicar un libro y ahí expreso de que sería inconcebible que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable el que no nos entendiéramos, el que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos. Nosotros estamos en disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías", afirmó el mandatario.

Publicidad

Este viernes, el presidente de la República desayuna con los integrantes de las comitivas del gobierno de México y de Estados Unidos quienes dialogarán en materia de seguridad y se concretará un acuerdo en el marco de los 200 años de la relación bilateral.

Antes del desayuno, el presidente de la República ofreció un recorrido por Palacio Nacional a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, por lo que el desayuno previsto a las 08:00 horas inició 45 minutos más tarde.

Durante su discurso inicial, López Obrador dijo que antes se solía decir "Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", sin embargo, en su administración esa frase se ha transformado a "Bendito México tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", país con el cual, señaló se debe inaugurar una nueva etapa en la relación.

Al tomar la palabra, el canciller Marcelo Ebrard informó que el nuevo marco de entendimiento entre México y Estados Unidos lleva por nombre bicentenario para conmemorar los 200 años de la relación entre ambas naciones.

“El motivo de este encuentro es conversar sobre el entendimiento bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y Estados Unidos. Se llama bicentenario porque vamos a cumplir 200 años de relación bilateral y se nos ocurrió que la mejor manera de conmemorarlo es tener un entendimiento”, destacó.

Publicidad

La base del acuerdo es el respeto a la soberanía

Minutos antes de reunirse con las comisiones de funcionarios del gobierno de México y del de Estados Unidos, el presidente López Obrador afirmó que la base del nuevo acuerdo con la administración de Joe Biden es el respeto a la soberanía.

“En todo acuerdo primero es el respeto a nuestras soberanías, no se puede hacer ningún acuerdo sino hay un respeto mutuo a, en este caso, a nuestra constitución, a nuestra independencia, pero es el mismo caso de ellos, de cualquier gobierno extranjero”, comentó.

El Ejecutivo aclaró que en su gobierno ya no se permitirán acuerdos como la Iniciativa Mérida acordada en 2008 por los entonces presidentes George Bush y Felipe Calderón con la cual se otorgó apoyo financiero para la persecución contra el narcotráfico.

López Obrador criticó el operativo “Rápido y furioso” mediante el cual se introdujo armamento en México.

"Fue una violación flagrante a nuestra soberanía y no pasó nada; se metían hasta la cocina, por eso esta reunión de hoy es importante. Es una reunión de cooperación, el Gobierno del presidente Joe Biden es muy respetuoso y vamos a continuar así", destacó.

El presidente aclaró que la relación entre su gobierno y la de su homologo Biden es buena, a pesar de que sus adversarios en México quisieran que hubiera confrontación.

Asimismo manifestó a la comitiva de Estados Unidos su invitación para que su homólogo visite México. “Y pues un saludo muy afectuoso al presidente Biden y la invitación para que cuando él pueda, nos visite”, planteó.

López Obrador también extendió la invitación a los senadores de Estados Unidos para que, dijo, conozcan más sobre la realidad de México.

Publicidad

La agenda

Tras el desayuno en Palacio Nacional, las comitivas de funcionarios mexicanos y estadounidenses se trasladarán a la sede de Relaciones Exteriores.

A las 09:40 horas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken ofrecerán un mensaje inicial previo al diálogo entorno a la seguridad y la migración.

A las 12:40 horas se prevé una conferencia de prensa entre Ebrard y Blinken en la que compartirán un informe de los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones.

Las comitivas

Por parte de México participan además del canciller Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

En tanto, la delegación de Estados Unidos está encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland. También participan Bruce Swartz, fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; Juan Sebastián González, consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; Serena Hoy, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad