Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide revisar “Pandora Papers” y abrir investigaciones si hay delitos

El presidente aseguró que él estaba al tanto de que se iba a publicar esta investigación, debido a que el titular de la SCT, Jorge Arganis, le informó que él estaba involucrado.
lun 04 octubre 2021 09:22 AM
AMLO-conferencia-puebla.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es novedad que políticos saquen del país dinero, por lo que pidió que se abran investigaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es novedad que políticos trasladen dinero al extranjero, como lo reveló “Pandora papers”, por lo que pidió que se abran investigaciones y si existen delitos, se persigan.

“Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, hay que ver cómo se resuelve y sobre todo los que sacan dinero que no evadan impuestos. Ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones”, afirmó el presidente de la República.

Publicidad

Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés) y publicada por Quinto Elemento Lab, reveló que cuando menos 3,000 mexicanos se llevaron sus capitales a paraísos fiscales para evadir impuestos o en operaciones sospechosas en lavado de dinero.

Entre los personajes destacan figuras vinculadas a la 4T como el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra; el senador de Morena, Armando Guadiana, y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, entre otros.

Ya sabía de la investigación, dice AMLO

El presidente reconoció que ya sabía de que personas vinculadas a la 4T serían mencionadas en la investigación, pero cuestionó que se haya destacado a cuatro de 3,000 mexicanos involucrados: Jorge Arganis, Julio Sherer, Armando Guadiana y a Julia Abdala, esposa del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

"Son muchos 3,000, son 3,000 y salen tres, hasta en los periódicos y medios en donde los dueños están en las listas, sacan tres nada más, Arganis, Julio Scherer, son los únicos de 3,000", comentó.

López Obrador compartió que el hoy titular de la SCT se acercó hace un tiempo a compartirle su preocupación porque se publicaría información de su traslado de dinero a un paraíso fiscal. De acuerdo con lo explicado por el presidente, el ingeniero trasladó 3 millones de pesos que recibió a su salida de la constructora ICA, en 1998, pero fue defraudado.

“Me dijo estoy preocupado porque me pidieron informe sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, o sea que lo tranzaron, y no solo a mí, sino a varios, y va a salir”, recordó el presidente al señalar que ayer volvió a confirmar esta información con el secretario de la SCT dado que Scherer ya no trabaja en el gobierno y Guadiana es legislador, por lo que lo que le interesaba más el caso de Arganis.

Publicidad

El mandatario federal planteó que el traslado de capitales al extranjero es un asunto al que recurrieron algunos políticos como el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari al finalizar el sexenio de 1988-1994.

“La lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, una lista grande y hay de todo, bueno, decirle a los jóvenes desgraciadamente no es novedad. Los que tiene ahora 20 años, no habían nacido cuando ya se había dado a conocer que el hermano del presidente Salinas, Raúl Salinas de Gortari, había sacado 100 millones de dolares utilizando un banco famosísimo, le segundo banco más importante de Estados Unidos en ese entonces, el Citybank”, explicó.

López Obrador recordó que por este evento, en el mundo varios gobiernos crearon oficinas de investigación financiera, como la Unidad de Inteligencia Financiera en México, sin embargo, dijo que “por lo que estamos viendo no han dado resultado”.

UIF inicia investigación

Tras la publicación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que en México ya se inició la investigación sobre el dinero que movieron a paraísos fiscales alrededor de 3,000 mexicanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad