Jefes de estado en los Papeles de Pandora
Los documentos secretos exhiben los negocios offshore del rey de Jordania, de los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, del primer ministro de República Checa, y del exprimer ministro británico Tony Blair.
Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.
Los nombres de 35 jefes y exjefes de Estado tambiénfiguran en los Papeles de Pandora, entre ellos tres presidentes latinoamericanos: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.
En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1,000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.
Personajes internacionales destacados
Además, entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.
También figuran los nombres del cantante Elton John y el exmiembro de los Beatles, Ringo Starr.
¿Cuáles son las implicaciones de Pandora Papers?
Las operaciones a través de empresas offshore suelen consistir en canalizar las ganancias que generan en un país con altos impuestos, a sociedades que solo existen en papel en jurisdicciones con menores impuestos.
El uso de estas guaridas offshore es particularmente controversial en el caso de personajes de la política, porque a menudo les permiten ocultar actividades que podrían resultar poco populares e incluso actividades corruptas.
El imaginario popular suele reducir el sistema offshore a un grupo de islas lejanas y dispersas, cubiertas de palmas. Los Pandora Papers muestran que la maquinaria del dinero offshore opera en todos los rincones del mundo, incluyendo en las democracias más sólidas.
El sistema se basa también en instituciones de las élites —como los bancos multinacionales, los despachos de abogados y las firmas de contaduría— con sede en Estados Unidos y Europa—.
Con información de EFE, AFP y Reuters.