Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son los 'Pandora Papers'? 10 claves para entender la investigación

Este domingo fue publicada una investigación internacional que expone las complejas redes de fortunas ocultas de poderosos personajes de todo el mundo. Esto es lo que debes saber.
lun 04 octubre 2021 12:06 PM

Los nombres de empresarios, políticos, líderes mundiales, deportistas y celebridades aparecieron este domingo en los 'Pandora Papers', una investigación que revela tratos de sociedades offshore de cientos de las personas más ricas y poderosas a nivel mundial.

Estas son 10 claves que debes saber de los Pandora Papers, la investigación que está causando polémica por sus revelaciones.

Publicidad

¿Qué son los 'Pandora Papers'?

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, evasión de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo. En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables.

¿Qué medios y cuántos periodistas participaron en la investigación?

La investigación sobre los Pandora Papers fue elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) e involucró a unos 600 periodistas de 150 medios, incluidos The Washington Post y The Guardian. En México, la investigación fue publicada por Quinto Elemento Lab .

Los periodistas se dedicaron dos años a examinar los documentos meticulosamente, a rastrear las fuentes y a excavar en los archivos judiciales y otros registros públicos de decenas de países. El ICIJ no ha dado a conocer cómo se obtuvieron los archivos.

El ICIJ es una red de reporteros y medios de comunicación con sede en Washington D.C. Su red incluye a 280 periodistas de investigación en más de 100 países y territorios, así como a unos 100 medios asociados.

El ICIJ se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los "Papeles de Panamá", una investigación basada en unos 11.5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.

¿De dónde salieron los documentos analizados?

Los documentos secretos conocidos como los Pandora Papers o Papeles de Pandora son una filtración que proviene de 14 firmas proveedoras de servicios offshore instaladas en varios países. Según la investigación, estas firmas incorporan sociedades de papel y otros refugios offshore para sus clientes, quienes generalmente buscan mantener sus operaciones financieras en las sombras.

La información incluida en los archivos rebasa cerca de tres veces el número de operaciones offshore de jefes de Estado reveladas en las anteriores filtraciones de documentos sobre paraísos fiscales, y más de dos veces el número de transacciones de servidores públicos.

¿Cómo funcionan los paraísos fiscales?

Los paraísos fiscales son jurisdicciones en donde existe una mínima imposición fiscal sobre el impuesto a las ganancias, aunado a que tienen normas administrativas que limitan el intercambio de información.

La existencia de paraísos fiscales se debe a que el régimen tributario existente en estos lugares está hecho de modo que pueda favorecer a los no residentes.

Esto hace que gran número de personas o compañías tomen la decisión de establecer allí su domicilio fiscal legalmente. En ocasiones, ni siquiera viven en estos sitios pese a haber hecho estos trámites.

La ley mexicana considera a los paraísos fiscales como regímenes fiscales preferentes. Las personas o empresas que los utilicen y no declaren las utilidades obtenidas en ellas son acreedores a sanciones.

Publicidad

¿Qué es una sociedad 'offshore'? ¿Son necesariamente ilegales?

Las sociedades offshore son entidades que se crean y están registradas en un país distinto de aquel en que reside el beneficiario. Se trata de un término que puede emplearse para corporaciones, bancos, inversiones y depósitos extranjeros.

Bajo la idea de que una persona puede seleccionar en dónde y cómo invertir su dinero, los usuarios deciden en donde depositar sus activos para generarle mayores ganancias.

Generalmente, estas sociedades son paraísos fiscales que permiten una serie de beneficios a estas compañías creadas en jurisdicciones opacas en la que son utilizadas para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño.

Que una persona o empresa tenga dinero en un paraíso fiscal a través de una empresa offshore no es un delito , salvo que las autoridades prueben que el capital proviene de actividades ilícitas, se cometió evasión o fraude fiscal.

Aunque las personas que hacen negocios internacionales afirman que necesitan estas sociedades offshore para llevar a cabo sus asuntos financieros.

Sin embargo, estas operaciones suelen consistir en canalizar las ganancias que generan en un país con altos impuestos, a sociedades que solo existen en papel en jurisdicciones con menores impuestos.

Políticos y empresarios mexicanos aparecen en Pandora Papers

En los Pandora Papers aparecen un total de 3,047 mexicanos, como el político Julio Scherer o el empresario Germán Larrea, quienes movieron fortunas a paraísos fiscales, según acredita la filtración masiva de documentos obtenida por el ICIJ publicada este domingo.

En los 11.99 millones de registros confidenciales obtenidos fruto de la filtración de 14 bufetes que se dedican a la creación de estas offshore, aparecen mexicanos reconocidos como Julio Scherer, quien fue consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el pasado 2 de septiembre.

El nombre de la empresaria María Asunción Arámbulo Zavala también aparece en la larga lista.

Personajes de la 4T ligados a Pandora Papers

Además de Julio Scherer, también están el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; la pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, Julia Abdala.

Publicidad

Jefes de estado en los Papeles de Pandora

Los documentos secretos exhiben los negocios offshore del rey de Jordania, de los presidentes de Ucrania, Kenia y Ecuador, del primer ministro de República Checa, y del exprimer ministro británico Tony Blair.

Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, Estados Unidos, Turquía y otras naciones.

Los nombres de 35 jefes y exjefes de Estado tambiénfiguran en los Papeles de Pandora, entre ellos tres presidentes latinoamericanos: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1,000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

Personajes internacionales destacados

Además, entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

También figuran los nombres del cantante Elton John y el exmiembro de los Beatles, Ringo Starr.

¿Cuáles son las implicaciones de Pandora Papers?

Las operaciones a través de empresas offshore suelen consistir en canalizar las ganancias que generan en un país con altos impuestos, a sociedades que solo existen en papel en jurisdicciones con menores impuestos.

El uso de estas guaridas offshore es particularmente controversial en el caso de personajes de la política, porque a menudo les permiten ocultar actividades que podrían resultar poco populares e incluso actividades corruptas.

El imaginario popular suele reducir el sistema offshore a un grupo de islas lejanas y dispersas, cubiertas de palmas. Los Pandora Papers muestran que la maquinaria del dinero offshore opera en todos los rincones del mundo, incluyendo en las democracias más sólidas.

El sistema se basa también en instituciones de las élites —como los bancos multinacionales, los despachos de abogados y las firmas de contaduría— con sede en Estados Unidos y Europa—.

Con información de EFE, AFP y Reuters.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad