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La descentralización puede impulsar la economía regional: experto del BID

Edgardo Mosqueira, especialista en gobernanza del BID, señala que la descentralización tiene como lógica acercar servicios al ciudadano e impulsar las economías de los estados.
mar 24 julio 2018 08:17 AM
Descentralización
Descentralización. La mudanza de secretarías acerca los servicios a los ciudadanos e impulsa la economía.

Mover secretarías o ministerios a otras regiones fuera de la capital del país puede traer beneficios para los ciudadanos como acercar los servicios e impulsar la economía de las regiones, considera el experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edgardo Mosqueira.

El especialista de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID señala que la descentralización administrativa ha sido implementado en otros países con la lógica de acercar servicios públicos.

La descentralización administrativa tiene como lógica acercar un servicio público al lugar donde el problema que se quiere atender es mucho más grave y tiene una lógica de fortalecer las economías regionales".

En su Proyecto de Nación 2018, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador plantea mover 28 dependencias a distintos estados del país. El equipo de gobierno del futuro presidente ya dijo que el proceso será largo y bien planeado. Incluso han dicho que se creará una comisión para la descentralización y que arrancará al principio del sexenio 2018-2024 .

Por ejemplo, en el plan sí se contempla que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se mueva Oaxaca, la segunda entidad con mayores índices de pobreza en México, con el 70.4% de habitantes en esta situación.

Los retos de descentralizar

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La idea de descentralizar o mudar de secretarías de la Ciudad de México, como lo plantea López Obrador, ha sido criticada por varios actores políticos, pero el experto dice que puede ser una buena iniciativa si se sortean los retos que implica llevarlo a cabo como movilizar personal, tener infraestructura, oficinas suficientes, y respetar los derechos de los trabajadores.

Mosquerira advierte que no se puede afectar los derechos adquiridos por los trabajadores, se tienen que dar condiciones de trabajo que puedan ser satisfactorias en los lugares a donde van, analizar problemas de movilidad, así como un tema de logístico de si encuentras oficinas suficientes con las capacidades tecnológicas para brindar un servicio de calidad.

“Yo presumo que este es un proceso que va a ser progresivo que se va a tener que planear detenidamente y que puede tener como objetivo acercar los servicios públicos a los lugares donde son más demandados y se requiere mayor atención”, comenta.

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El experto en gobernanza y desarrollo comenta que la descentralización en América Latina es una experiencia de los últimos 30 años, y puede ser política, cuando se devuelve poder a los entes; administrativa, cuando es de funciones; y de recursos cuando es para financiar responsabilidades.

Para Mosqueira, una de las lógicas detrás de los procesos de descentralización son cerrar las brechas que pueden existir en materia económica o de provisión de servicios.

Recuperar la confianza

Para el experto del BID, si se cumplen todas las condiciones de respetar los derechos de los trabajadores y de tener una infraestructura suficiente, podría impactar positivamente en la prestación del servicio.

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Mosqueira, quien fue ministro de Perú, señala que con ésta y otras medidas, como nombrar coordinadores regionales por estado y hacer consultas, lo que busca es tener una mejor lectura y relación con el ciudadano, ante el reto que los gobiernos de América Latina tienen, tras los resultados más recientes de Latinobarómetro, donde la desconfianza de los ciudadanos en los gobiernos ha crecido.

(La descentralización y las consultas) son intentos de resolver el problema de confianza, lo que están haciendo muchos gobiernos en la región es fortalecer su capacidad de planeación, su capacidad de estrategia para llegar mejor al ciudadano con mejores servicios".

Además, tiene otro beneficio que es el de cerrar los espacios de corrupción. “Cuanto mejor comunicación tenga el gobierno frente al ciudadano y cuando el gobierno abra mayor cantidad de información y muestre mejor su gestión al ciudadano, la oportunidad de la corrupción es muchísimo menor”, dice.

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