Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La invitación al presidente de Cuba confronta a gobierno y oposición

La invitación que extendió Andrés Manuel López Obrador a Miguel Díaz-Canel para participar en el desfile del 16 de septiembre ha generado el rechazo de políticos como el expresidente Felipe Calderón.
mié 15 septiembre 2021 07:01 PM
Presidente Cuba
En octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

La invitación que extendió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como invitado especial a los festejos por los 211 años de la Independencia de México ha disgustado a la oposición.

El expresidente Felipe Calderón criticó la convocatoria al primer mandatario cubano, quien incluso pronunciará un discurso este jueves 16 de septiembre.

Publicidad

"El pdte cubano Díaz Canet, encabeza un gobierno altamente represor, que ha asesinado opositores a la luz del día, y encarcelado injustamente a decenas más, periodistas y civiles, muchos incomunicados. Es inaceptable avalar eso, dándole trato privilegiado en nuestro Bicentenario (sic)", señaló en sus redes sociales.

En respuesta, López Obrador indicó que a los festejos por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, 500 años de la resistencia indígena y 200 años de la consumación de la Independencia su gobierno ha invitado a diversos mandatarios, como Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce Catacora, de Bolivia, por lo que Díaz-Canel es otro invitado más.

"México tiene las puertas abiertas a todos los gobernantes, somos amigos de todos los pueblos del mundo", dijo el mandatario mexicano .

Que la visita de Díaz-Canel no sea bien recibida por la oposición responde a los acontecimientos de julio pasado, en los que miles de cubanos salieron a las calles con consignas como a "¡Libertad!" y "¡Abajo la dictadura!", a pesar de que las manifestaciones contra el gobierno están prohibidas.

Esta será la primera salida del presidente cubano al extranjero desde las protestas contra su administración y la segunda visita a México desde que inició la administración de López Obrador en 2018.

El expresidente Calderón exigió al gobierno de López Obrador: "Sí, somos distintos. No apoyemos dictaduras".

Publicidad

En la ceremonia del desfile militar, el presidente de Cuba tendrá espacio para dirigir un mensaje a los mexicanos.

Cederle la palabra, según López Obrador, es darle un trato igual a otros invitados que ha tenido México en sus festejos.

"Sí, como lo hizo el presidente de Bolivia, como lo hizo el presidente de Ecuador, como lo hizo el presidente de Guatemala, igual, el mismo trato; pero, además, nosotros tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo", defendió.

Sobre los conflictos internos que tiene esa nación, López Obrador recordó que la política exterior de México se rige por el artículo 89 constitucional, que establece la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

En su visita a México, Díaz-Canel también participará en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el sábado en la Ciudad de México y en la que participará López Obrador.

Sin embargo, el rechazo de Calderón no fue el único. Otros panistas manifestaron su descontento con la invitación del gobierno de México.

La senadora Alejandra Reynoso dijo que el presidente de Cuba no es bienvenido y rechazó que sea orador en el desfile.

Publicidad

Voces que sí dan la bienvenida

En contraste, también hubo quienes defendieron la visita del mandatario cubano. El senador José Narro Céspedes aseguró que a Cuba y a México los unen grandes luchas en beneficio de la humanidad.

Otros senadores incluso publicaron un desplegado en redes sociales para dar la bienvenida al presidente de Cuba.

La exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, también manifestó su bienvenida al mandatario cubano.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad