“Hay buenas relaciones, se está haciendo el llamado a que se abra la frontera, ellos están en ese tenor, ellos están de acuerdo, sin embargo vino esto del incremento de contagios, la nueva variante Delta y se está analizando, pero existe atención para que se normalice la relación económica, comercial en la frontera lo más pronto posible”, destacó.
Previo al encuentro con funcionarios estadounidenses, el presidente López Obrador sostuvo una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien abordó una donación de 8.5 millones de vacunas y la reapertura de la frontera compartida.
El gobierno de México ha insistido en que se realice la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, cerrada parcialmente por el COVID-19 desde marzo de 2021. Por ello, han vacunado contra el coronavirus a la población de los más de 30 municipios fronterizos. El próximo 15 de agosto se iniciará la aplicación de la segunda dosis.
La comitiva del gobierno de Estados Unidos sostuvo este martes una reunión con funcionarios de México, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, el comisionado de Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, el comandante de la Guardia Nacional en la Frontera Sur, Vicente Hernández, con quienes se acordó ampliar la cooperación para atender el flujo migratorio, a relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y trabajar en materia de seguridad fronteriza.