Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los festejos por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México

Aunque la emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha terminado, el gobierno federal ya adelantó el programa de lo que serán los festejos de la Consumación de la Independencia de México.
mié 30 septiembre 2020 05:34 PM
Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, encabezaron el desfile militar conmemorativo del 210 Aniversario de la Independencia de México.
México alista fiestas patrias en medio de la pandemia por COVID-19.

Aunque la emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha terminado, el gobierno federal anunció este miércoles que alista los festejos de tres hitos históricos: 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el año 2021 será el Año de la Independencia y la Grandeza de México, por lo que ante se preparan festejos en los que participarán distintas dependencias de su gobierno.

Publicidad

Por estos tres eventos, de febrero a septiembre se llevarán a cabo actividades culturales en todos los estados del país, incluyendo a más de 65 ciudades, a las que serán invitados pueblos y gobiernos del mundo.

Los detalles de estos eventos fueron dados a conocer en la conferencia de prensa matutina, en la que participaron el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el encargado del comité de festejos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien informó que el gobierno federal llevará a cabo 12 eventos emblemáticos a lo largo de todo el año.

Eventos emblemáticos

14 de febrero: Homenaje a Vicente Guerrero en Oaxaca.

24 de febrero: 200 años de la promulgación del Plan de Iguala. Esta fecha celebrará con una exposición de las banderas originales del movimiento de la Independencia que se encuentran actualmente en el Museo del Castillo de Chapultepec y un recorrido histórico de las banderas por 15 estados de la República y 17 ciudades.

25 de marzo: Celebración del Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios en Champotón, Campeche.

3 de mayo: Ceremonia de la Cruz Parlante y el fin de la Guerra de Castas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

12 de mayo: Conmemoración de la fundación de México Tenochtitlán.

Publicidad

13 de agosto: Celebración de los 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán, por lo que se llevarán a cabo diferentes eventos culturales, exposiciones, foros, conferencias y también la apertura de las ventanas históricas arqueológicas.

24 de agosto: Conmemoración de los 200 años de la firma de los tratados de Córdoba en Córdoba, Veracruz.

15 de septiembre: "El Grito" de Independencia en la Ciudad de México, con la participación de delegaciones de varios países invitados.

16 de septiembre: Desfile cívico-militar con la participación de representaciones de fuerzas armadas de diferentes países.

27 de septiembre: Celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia, en la Ciudad de México, para ello se llevará a cabo una recreación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante al Zócalo; el grupo saldrá desde el Castillo de Chapultepec y entrará por la calle de Madero, antes Plateros, para terminar el recorrido en la plancha del Zócalo con una verbena popular.

28 de septiembre: Conmemoración de la la promulgación del Acta de Independencia y se recordará la lucha emprendida por los pueblos originarios, que será una Ceremonia del Perdón a las minorías culturales en algunos de los ocho pueblos yaquis de Sonora.

30 de septiembre: Los festejos concluirán con una ceremonia para recordar a José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán, en el día de su nacimiento.

¿Quién estará a cargo de la organización de estos eventos?

El encargado de estos eventos es Zoé Robledo, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social y representante del presidente de la República en la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

Para coordinar todos estas celebraciones se establecieron cinco comités:

  • El comité responsable de los desfiles y actos militares, en donde está el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el almirante Ojeda, titular de la Secretaría de Marina.
  • El comité de Cultura e Historia,conformado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.
  • El comité de Reconocimientos, Monedas y Emisiones Especiales, a cargo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
  • El comité educación y civismo, a cargo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.
  • El comité de relaciones internacionales a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad