Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno promoverá voto extranjero para la revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se iniciará una campaña para que los connacionales puedan participar en la consulta en la que se determinará si continúa o deja el cargo.
lun 13 septiembre 2021 08:29 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, iniciar una campaña para promover el voto desde el extranjero para que mexicanos puedan participar en procesos de democracia, como la revocación de mandato.

“Le voy a pedir a Marcelo que empiece toda una campaña con este propósito, que se convierta en una causa el que puedan votar, que se den facilidades, que no haya tantas trabas burocráticas, que se busquen mecanismos eficaces, modernos, para votar por internet, sin necesidad de hacerlo de manera presencial”, dijo el presidente en su conferencia de prensa de este lunes.

Publicidad

López Obrador señaló que a pesar de que los mexicanos que viven en el extranjero han pedido ser tomados en cuenta, ello no se ha logrado, pues siguen participando muy pocos.

El Ejecutivo destacó que el canciller Marcelo Ebrard se refirió en la reunión de seguridad de este lunes que se realizó en Palacio Nacional que existe interés de los mexicanos en participar en asuntos públicos de su país, a pesar de estar lejos de él.

Hay que buscar la forma pero que voten todos los paisanos, que son millones en Estados Unidos pero que quieren participar en la vida pública del país”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En marzo próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca someterse a una revocación de mandato en la que sean los ciudadanos quienes determinen si se mantiene en el cargo o lo deja.

Para ello, el Congreso de la Unión aprobó la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Publicidad

Esa pregunta tendrá dos opciones de respuesta: “que se le revoque o bien, que siga en la Presidencia”.

El pasado 27 de agosto, el Instituto Nacional Electoral emitió los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato a realizarse en marzo próximo, en la cual sí se considera la posibilidad del voto de las y los mexicanos residentes en el exterior por internet.

En las elecciones del pasado 6 de junio, 32,305 mexicanos residentes de 89 países se registraron para participar en los procesos electorales de Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad