Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova confía en que la Cámara dará presupuesto para la revocación de mandato

El presidente del INE y el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, se reunieron en privado y prometieron buscar una relación institucional y consensos en temas como el dinero para la consulta.
vie 10 septiembre 2021 02:06 PM
Sergio Gutiérrez y Lorenzo Córdova
El diputado Sergio Gutiérrez y el consejero Lorenzo Córdova dieron una rueda de prensa tras reunirse en privado.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió en que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto de 3,830 millones de pesos que solicitó el órgano autónomo para organizar y sacar adelante la consulta de revocación de mandato en 2022.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Mesa Directiva de la propia Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, Córdova destacó la necesidad de dialogar y llegar a puntos de consenso en ese rubro.

Publicidad

"Confiamos mucho en que la Cámara de Diputados va a respaldar en términos de presupuesto para hacer un ejercicio de revocación de mandato, si así se realiza y los ciudadanos así lo deciden", dijo.

Córdova también señaló que el presupuesto que construyó el instituto para ese ejercicio se realizó bajo la lógica de la austeridad y, en su caso, lo modificará si la Cámara así lo determina.

"A lo mejor, si nos dicen que 3,800 millones de pesos es mucho, pues bueno, la ley nos dice que tienen que ser las mismas mesas (que en una elección federal), a lo mejor se encuentra una solución", expresó.

Por ley, para que el ejercicio de revocación de mandato se realice, debe solicitarlo un mínimo de ciudadanos. Si la petición camina, el INE organizará la consulta en marzo próximo. Si al final no ocurre, el monto que eventualmente apruebe la Cámara se reintegrará a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

De acuerdo con el presupuesto contemplado para 2022 por el INE, 13,084.17 millones de pesos serían para su bolsa base y cartera institucional, mientras que 5,743.57 millones serían para revocación de mandato y consulta popular.

El Congreso recientemente aprobó la ley reglamentaria de la revocación, ante lo que Córdova admitió que el INE tendrá que hacer algunos ajustes a los lineamientos que había definido. "La ley manda, está por encima de los lineamientos que aprobó el INE, por supuesto, lo dijimos desde el principio", dijo ante la prensa.

Publicidad

Cuestionamiento a sueldos

Sobre si se amparará nuevamente contra la reducción de los sueldos de los consejeros, Córdova resaltó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida cuáles deben ser los topes a las percepciones de los funcionarios públicos.

Ello, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sus percepciones netas para el 2022 serán de 2 millones 847,000 pesos y, como ha hecho otras veces, criticó los altos salarios en el INE y otras instancias.

De acuerdo con las percepciones que difundió el jefe del Ejecutivo en la mañanera de este viernes, Córdova obtendría 4 millones 300,000 pesos y el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TEPJF), Reyes Rodríguez, 5 millones 500,000.

En torno a la petición que le hizo el coordinador de Morena, el diputado Ignacio Mier, para que renuncie, el consejero presidente respondió: "(Tengo) un mandato constitucional. Y yo respeto mucho la Constitución y estaré hasta que la Constitución lo establezca".

Publicidad

Borrón y cuenta nueva

El diputado Gutiérrez Luna resaltó que el objetivo de la reunión fue construir y establecer una relación institucional por el bien de México.

"En eso vamos a caminar", dijo. "La plática, el diálogo y el entendimiento, así como el posterior contacto, va a ser en esa ruta".

Sobre la petición de Morena para que renuncie el titular del INE, Gutiérrez Luna, quien fue representante morenista ante el instituto, señaló: "Evidentemente, los partidos políticos manifestamos nuestros puntos de vista, ríspidos, sí, claros, también. Así fue este proceso electoral".

Sin embargo, el legislador destacó que, si existe voluntad de las dos partes para tener un diálogo institucional, de parte de la Cámara de Diputados y de él, esto se recibirá bien.

En ese mismo tenor, Córdova respaldó el diálogo: "Creo que esa es la lógica con la que no solo estamos construyendo la relación hoy, sino que seguirá conduciendo la relación entre ambos".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad