"Confiamos mucho en que la Cámara de Diputados va a respaldar en términos de presupuesto para hacer un ejercicio de revocación de mandato, si así se realiza y los ciudadanos así lo deciden", dijo.
Córdova también señaló que el presupuesto que construyó el instituto para ese ejercicio se realizó bajo la lógica de la austeridad y, en su caso, lo modificará si la Cámara así lo determina.
"A lo mejor, si nos dicen que 3,800 millones de pesos es mucho, pues bueno, la ley nos dice que tienen que ser las mismas mesas (que en una elección federal), a lo mejor se encuentra una solución", expresó.
Por ley, para que el ejercicio de revocación de mandato se realice, debe solicitarlo un mínimo de ciudadanos. Si la petición camina, el INE organizará la consulta en marzo próximo. Si al final no ocurre, el monto que eventualmente apruebe la Cámara se reintegrará a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
De acuerdo con el presupuesto contemplado para 2022 por el INE, 13,084.17 millones de pesos serían para su bolsa base y cartera institucional, mientras que 5,743.57 millones serían para revocación de mandato y consulta popular.
El Congreso recientemente aprobó la ley reglamentaria de la revocación, ante lo que Córdova admitió que el INE tendrá que hacer algunos ajustes a los lineamientos que había definido. "La ley manda, está por encima de los lineamientos que aprobó el INE, por supuesto, lo dijimos desde el principio", dijo ante la prensa.