Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob ha gastado 927,304 pesos en encuestas sobre la popularidad de AMLO

En 2020 y 2021, la Segob contrató a la empresa Wise Interactions para levantar estos ejercicios. El más reciente fue para el tercer aniversario del triunfo de AMLO y tuvo un costo de 347,304 pesos.
mié 01 septiembre 2021 05:59 PM

En su mensaje del 1 de julio pasado para conmemorar los tres años de su triunfo en la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados de una encuesta aplicada a nivel nacional sobre la percepción de su gobierno en materia económica y de seguridad, así como sobre la revocación de mandato. Según datos oficiales obtenidos por transparencia, la realización de este ejercicio tuvo un costo de 347,304 pesos.

Aunque en su discurso ante su gabinete e invitados especiales el primer mandatario dijo que la medición fue hecha por personal de su administración, en realidad fue elaborada por una empresa privada dedicada a estos levantamientos, Wise Interactions, SA de CV, a la que se adjudicó un contrato de manera directa, es decir, sin que se pasara por un proceso de licitación.

Publicidad

No es la primera ocasión que el presidente presenta encuestas durante sus mensajes. Lo hizo también en el marco de su Segundo Informe de Gobierno a finales de 2020, cuando aseguró que la mayor parte de la ciudadanía avalaba su gestión y el manejo de la pandemia de COVID-19.

En este caso, se trató de dos mediciones por las que se adjudicaron otros contratos a la misma empresa. En conjunto, el costo de esos ejercicios fue de 580,000 pesos, lo que significa que el gobierno federal en total gastó 927,304 pesos en estos levantamientos.

La encuesta presentada en 2021

El 1 de julio pasado, en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer parte de la encuesta, hecha con base en entrevistas telefónicas a nivel nacional y, según dijo entonces, elaborada por su propia administración. "Cuando digo aplicada por nosotros, se debe también pensar que tenemos tres principios rectores: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo", expresó.

Una de las preguntas fue "¿Piensa usted que el gobierno actual representa un cambio importante?". Las respuestas fueron: Sí, 64.7%; No, 31.1%; No sabe, 2.5%; No contestó, 1.1%.

Otra pregunta fue "¿Está usted de acuerdo en ese cambio?", a la que las respuestas fueron: Sí, 87.4%; No, 9.6%; No sabe, 1.6%; No contestó, 1.4%.

Acerca de la revocación de mandato, la pregunta fue "¿Usted votaría por que renuncie o que termine su sexenio?", frente a lo que se respondió así: Por que continúe, 72.4%; Por que renuncie, 22.7%.

Un día después del mensaje, el presidente reiteró —a pregunta de periodistas— que dicha encuesta fue realizada por técnicos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Creo que se aplicaron 1,500, 1,600 cuestionarios, aun cuando se hacen muchas más llamadas. Siempre va a haber la duda, nada más que no sobra aclarar que nosotros no somos iguales a los que cucharean las encuestas, porque hay quienes hacen encuestas a la medida del cliente, por encargo", señaló.

Pero según una respuesta de la Segob a Expansión Política, derivada de una solicitud de información, la encuesta la hizo la empresa Wise Interactions, SA de CV, tras un procedimiento de adjudicación que estuvo a cargo de la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

 

El 11 de junio de este año fue emitida la justificación de la Segob para no llevar a cabo una licitación pública y adjudicar de manera directa el contrato, debido a que, según la dependencia, también se solicitó una cotización a las compañías Grupo de Asesores Unidos, SC, y STMKT Target Consulting, SA de CV, pero Wise Interactions, SA de CV, fue la que menor costo representó para el erario.

Desglosado, el costo de la medición fue de 299,400 pesos más 47,904 pesos de IVA, es decir, 347,304.

"Se reitera que la encuesta fue efectuada con personal de la empresa contratista, de manera que no (negativo) se desplegó personal alguno de la Secretaría de Gobernación", señala la respuesta entregada por la Segob.

Respuesta de Segob
Gobernación detalló el monto pagado por la encuesta cuyo contenido se difundió en julio.

 

Consta en el registro del portal Compranet que la empresa Wise Interactions, SA de CV, con domicilio en la colonia Roma de la Ciudad de México, fue la contratada por la dependencia federal.

Encuesta AMLO
Según el documento entregado por la Segob, estas fueron las encuestas telefónicas aplicadas en cada entidad de la República.

Los datos de la encuesta

Según el documento que presentó la empresa a la Gobernación, los resultados de la encuesta expuesta por el presidente en el tercer aniversario de su elección son los del muestreo levantado del 16 al 19 de junio, titulados "Estado de la ciudadanía durante la contingencia sanitaria por COVID". Ahí se incluían preguntas sobre la popularidad de López Obrador.

La muestra fue de 1,600 entrevistas con un margen de error de +/- 2.45%, un nivel de confianza del 95% y una tasa de rechazo al cuestionario del 52%.

Se utilizaron 54 encuestadores, cuatro supervisores, dos monitores de calidad y un coordinador general con la capacitación requerida para el levantamiento, así como un analista de procesamiento de datos y reporteo, todos contratados por la empresa.

No fue la primera ocasión que la Segob contrata a Wise Interactions, SA de CV, pues también lo hizo para presentar encuestas nacionales en vivienda sobre el manejo de la pandemia, en octubre de 2020, y una de noviembre de ese mismo año, también bajo la modalidad de adjudicación directa y compitiendo con los mismos proveedores. El costo conjunto de esos levantamientos fue de 580,000 pesos.

Publicidad
Publicidad