No es la primera ocasión que el presidente presenta encuestas durante sus mensajes. Lo hizo también en el marco de su Segundo Informe de Gobierno a finales de 2020, cuando aseguró que la mayor parte de la ciudadanía avalaba su gestión y el manejo de la pandemia de COVID-19.
En este caso, se trató de dos mediciones por las que se adjudicaron otros contratos a la misma empresa. En conjunto, el costo de esos ejercicios fue de 580,000 pesos, lo que significa que el gobierno federal en total gastó 927,304 pesos en estos levantamientos.
La encuesta presentada en 2021
El 1 de julio pasado, en Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer parte de la encuesta, hecha con base en entrevistas telefónicas a nivel nacional y, según dijo entonces, elaborada por su propia administración. "Cuando digo aplicada por nosotros, se debe también pensar que tenemos tres principios rectores: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo", expresó.
Una de las preguntas fue "¿Piensa usted que el gobierno actual representa un cambio importante?". Las respuestas fueron: Sí, 64.7%; No, 31.1%; No sabe, 2.5%; No contestó, 1.1%.
Otra pregunta fue "¿Está usted de acuerdo en ese cambio?", a la que las respuestas fueron: Sí, 87.4%; No, 9.6%; No sabe, 1.6%; No contestó, 1.4%.
Acerca de la revocación de mandato, la pregunta fue "¿Usted votaría por que renuncie o que termine su sexenio?", frente a lo que se respondió así: Por que continúe, 72.4%; Por que renuncie, 22.7%.
Un día después del mensaje, el presidente reiteró —a pregunta de periodistas— que dicha encuesta fue realizada por técnicos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Creo que se aplicaron 1,500, 1,600 cuestionarios, aun cuando se hacen muchas más llamadas. Siempre va a haber la duda, nada más que no sobra aclarar que nosotros no somos iguales a los que cucharean las encuestas, porque hay quienes hacen encuestas a la medida del cliente, por encargo", señaló.
Pero según una respuesta de la Segob a Expansión Política, derivada de una solicitud de información, la encuesta la hizo la empresa Wise Interactions, SA de CV, tras un procedimiento de adjudicación que estuvo a cargo de la Dirección General de Construcción de Ciudadanía y Participación Social, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.