Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gabinete de AMLO incumple con la paridad constitucional

El número de mujeres al mando de secretarías de Estado se redujo de nueve a siete, tras los cambios realizados por el presidente a la mitad de su mandato.
vie 03 septiembre 2021 11:59 PM
AMLO-Segob
De 19 dependencias federales en el gobierno de López Obrador, 12 hombres ocupan las sillas principales cuando arranca la segunda parte del sexenio.

Por la forma en que está integrado el gabinete federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador viola el artículo 41 de la Constitución, el cual establece que en la integración del gabinete legal prevalecerá la paridad de género.

Al inicio de la segunda etapa del sexenio de López Obrador, siete de las 19 secretarías de Estado tienen a cargo a mujeres, cuando en 2018, al asumir la administración federal, ese número fue de ocho y después, de nueve.

Publicidad

Con los movimientos realizados por el mandatario federal en los últimos meses, las mujeres perdieron terreno.

Hace unas semanas, tras el proceso electoral, el presidente López Obrador anunció el cambio de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y en su lugar fue nombrado Roberto Salcedo.

La semana pasada, el presidente informó de otro movimiento más. La Secretaría de Gobernación dejaría de ser encabezada por Olga Sánchez Cordero y su lugar sería ocupado por otro hombre, Adán Augusto López.

Publicidad

Esa composición viola el artículo 41 constitucional, modificado para establecer la obligatoriedad de la paridad de género y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2019.

A la letra dice: “La ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio”.

AMLO-Gabinete-Mujeres.jpeg
En 45 años, 30 secretarias de Estado han sido ocupadas por mujeres. El de López Obrador, es el gobierno con más mujeres titulares.

Lorena Vázquez Correa, académica de la Universidad Autónoma de México y autora del texto Reforma Constitucional de Paridad de Género: Rutas para su Implementación , sostiene que el presidente viola la Constitución y que otros poderes, incluso, lo avalaron.

“Es grave que el último nombramiento en una secretaría no considere la paridad de género, es inconstitucional porque la ley es vigente y muy clara en que el gabinete federal y el de los gobernadores debe ser paritario. Los nombramientos deben considerar la ley, y no es por voluntad del presidente”, afirma la experta.

Publicidad

En 45 años, 30 secretarias de Estado

A finales de 2020, el gabinete del presidente López Obrador tuvo a nueve secretarias de Estado, lo que representaba el 50% de los cargos.

Y es que en diciembre, el presidente hizo 2 cambios. En la Secretaría de Economía nombró a Tatiana Clouthier en sustitución de Graciela Márquez y en la Secretaría de Educación nombró a Delfina Gómez como relevo de Esteban Moctezuma.

El presidente ha destacado que por primera vez en un gabinete federal hay más mujeres en puestos de poder. La historia de la presencia de mujeres en los gabinetes ha sido así:

José López Portillo y Pacheco: una.
Miguel de la Madrid Hurtado: cero.
Carlos Salinas de Gortari: dos.
Ernesto Zedillo Ponce de León: cuatro.
Vicente Fox Quesada: cuatro.
Felipe Calderón Hinojosa: seis.
Enrique Peña Nieto: seis.
Andrés Manuel López Obrador: siete.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador detalló que para garantizar la “igualdad en la política de recursos humanos”, se diseñó un Monitor de Paridad quincenal para seguir la distribución de mujeres y hombres por nivel jerárquico en las instituciones.

En ese monitor se aprecia que en los 74,882 cargos de mando, el 41% está integrado por mujeres, de los 57,591 enlaces el 53% y en el millón 088,889 que hay de mandos operativos, el 54%.

A nivel estatal, la paridad está lejos. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, hasta el año pasado en funciones de gobernadores, 94% eran hombres y el 6% de mujeres.

Las elecciones del pasado 6 de junio dejaron un escenario sin precedentes en la política mexicana. Por primera vez, seis mujeres fueron elegidas en gobiernos estatales. Sumadas a Claudia Sheinbaum Pardo quien es la autoridad en el gobierno de la Ciudad de México, siete entidades serán gobernadas al mismo tiempo por ellas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad