En 45 años, 30 secretarias de Estado
A finales de 2020, el gabinete del presidente López Obrador tuvo a nueve secretarias de Estado, lo que representaba el 50% de los cargos.
Y es que en diciembre, el presidente hizo 2 cambios. En la Secretaría de Economía nombró a Tatiana Clouthier en sustitución de Graciela Márquez y en la Secretaría de Educación nombró a Delfina Gómez como relevo de Esteban Moctezuma.
El presidente ha destacado que por primera vez en un gabinete federal hay más mujeres en puestos de poder. La historia de la presencia de mujeres en los gabinetes ha sido así:
José López Portillo y Pacheco: una.
Miguel de la Madrid Hurtado: cero.
Carlos Salinas de Gortari: dos.
Ernesto Zedillo Ponce de León: cuatro.
Vicente Fox Quesada: cuatro.
Felipe Calderón Hinojosa: seis.
Enrique Peña Nieto: seis.
Andrés Manuel López Obrador: siete.
En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador detalló que para garantizar la “igualdad en la política de recursos humanos”, se diseñó un Monitor de Paridad quincenal para seguir la distribución de mujeres y hombres por nivel jerárquico en las instituciones.
En ese monitor se aprecia que en los 74,882 cargos de mando, el 41% está integrado por mujeres, de los 57,591 enlaces el 53% y en el millón 088,889 que hay de mandos operativos, el 54%.
A nivel estatal, la paridad está lejos. De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, hasta el año pasado en funciones de gobernadores, 94% eran hombres y el 6% de mujeres.