Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida del consejero Julio Scherer, sin confirmar después del Informe

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada en Palacio Nacional con el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, la tarde del martes.
mar 31 agosto 2021 08:31 PM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de presidencia, durante una conferencia matutina de mayo del 2019.
La salida del consejero Julio Sherer se da a horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca su tercer informe de gobierno.

En menos de una semana, el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador puede sumar un segundo movimiento en su equipo del primer círculo: el de Julio Sherer Ibarra, consejero jurídico de la Oficina de la Presidencia.

De acuerdo con fuentes cercanas a la Consejería, Scherer entregó su renuncia este martes y a horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rindiera su Tercer Informe de Gobierno y el décimo de su administración.

Publicidad

Esta mañana, una vez que el Ejecutivo federal concluyó el mensaje alusivo a su Informe, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, fue cuestionado si Scherer Ibarra salió del gabinete. "Eso es en calidad de rumores publicados en la prensa", expresó.

Las palabras de Ramírez Cuevas fueron: "Hoy, el presidente rindió su Tercer Informe de Gobierno. Asistió su gabinete legal y ampliado. Asistieron 30 personas, entre ellos el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra".

Mientras, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó brindar alguna declaración sobre la supuesta salida.

Al concluir el mensaje del Informe del presidente, el nombre de Julio Scherer Ibarra continuaba en Nómina Transparente, el mecanismo del gobierno federal que muestra a sus integrantes por puesto, sueldo bruto mensual y sueldo neto estimado.

De acuerdo con versiones periodísticas, a las 18:00 horas de este martes el presidente López Obrador se reunió con Sherer Ibarra en Palacio Nacional para abordar la conclusión de su gestión.

El periodista Pascal Beltrán del Río anunció que vendrán otros cambios en los siguientes días.

Loretta-ortiz-amlo
Loretta Ortiz Ahlf en los Foros por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, en septiembre de 2018.

El jueves pasado se informó la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y del nombramiento de Adán Augusto López. En sus casi 33 meses de gobierno, el presidente López Obrador ha realizado 31 cambios en su equipo de trabajo.

Publicidad

Julio Sherer Ibarra se ha desempeñado como titular de la oficina encargada de revisar los proyectos de iniciativas que el presidente de la República presenta al Congreso de la Unión, entre otras facultades.

Regresan funciones a la Segob de Adán Augusto López

La reunión en la que se consolidó la supuesta salida del gabinete de Scherer ocurrió un día después del arribo de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación (Segob), quien –de acuerdo con el presidente López Obrador– se encargará de los asuntos "públicos políticos".

Augusto López atenderá la relación con los gobernadores, el poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República y el Legislativo, detalló el presidente durante la conferencia del martes, funciones que de facto asumía el consejero jurídico y que se habían sacado de la Segob, que encabezaba, Olga Sánchez Cordero.

Otra de las tareas que tendrá el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación es sacar adelante las reformas constitucionales que anunció el mandatario en junio pasado.

El presidente dijo que la llegada de Adán Augusto López también le permitirá tener más tiempo para coordinar a "todos" los servidores públicos.

"Para eso es la llegada de Adán Augusto, para ayudar, para que él se haga cargo de todos estos asuntos y que yo tenga también más tiempo de continuar con la conducción, con la coordinación del esfuerzo de todos los servidores públicos que me han ayudado muchísimo, es un equipo de primera”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad