Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a desborde en peticiones de asilo, México mantendrá ayuda a EU en migración

De enero a julio de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados estima que por primera vez México alcanzará las 100,000 solicitudes al finalizar el 2021.
jue 26 agosto 2021 12:21 PM
Ebrard carta Biden
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, leyó la carta que el presidente Joe Biden envió a Andrés Manuel López Obrador en la que manifiesta que México y Estados Unidos son más fuertes cuando trabajan juntos.

En México, las solicitudes de asilo de migrantes están rompiendo récords. De enero a julio pasado se registraron 64,378 peticiones que ya se superaron las 41,100 recibidas en 2020, y se está a solo 6,027 de alcanzar todas las presentadas en 2019, el año con más peticiones en la historia. A pesar de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México mantendrá su apoyo a la política migratoria de Estados Unidos.

"Nosotros nos hemos propuesto ayudar al gobierno de Estados Unidos y lo vamos a seguir haciendo. Afortunadamente, es buena la relación y hay oportunidad de seguir avanzando", dijo este jueves.

Publicidad

Esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos definió la reactivación de una política migratoria que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras se realiza su cita ante tribunales, el conocido plan “Quédate en México”.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México no se posicionaría sobre el fallo sobre la Corte de Estados Unidos, sin embargo, el país no está obligado a modificar su política migratoria.

“No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana. En consecuencia, el fallo de la Suprema Corte de los Estados Unidos no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del gobierno de México”, explicó a través de un comunicado.

Además, la SRE informó que el gobierno de México iniciará un diálogo técnico con Estados Unidos a fin de evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común.

A causa del desconfinamiento por la pandemia de COVID-19, pero también por el agravamiento de la violencia en países de Centroamérica y de secuelas de fenómenos naturales, la migración de países como Honduras, Guatemala y El Salvador se ha reactivado.

Publicidad

De enero a julio de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) estima que por primera vez México alcanzará las 100,000 solicitudes al finalizar el 2021.

Andrés Ramírez Silva, coordinador general de Comar, reconoció que año con año se ha ido incrementando el número de solicitudes, excepto en 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.

"Vamos a rebasar los 100,000, esta es una tendencia inédita, histórica, que con mucho rebasará el pico de 2019", advirtió hace algunas semanas.

De Honduras proceden principalmente las solicitudes de asilo, seguidas de ciudadanos de Haíti, Cuba y El Salvador.

Publicidad

Atender las causas

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno mantiene una buena relación con Estados Unidos, país con el cual ya ha abordado la necesidad de atender la migración desde las causas.

“Hemos tomado como decisión cuidar a los migrantes en el sureste para que no haya violación de los derechos humanos, porque es muy riesgoso que traviesen nuestro país, sobre todo hay muchos riesgos en los estados del norte, entonces estamos procurando ayudar manteniendo a migrantes en albergues, protegiendo a menores de edad, a mujeres. Sin embargo, esto no puede ser eterno, tenemos que ir al fondo, y eso significa invertir para el desarrollo”, puntualizó en su conferencia matutina.

Con el gobierno de Joe Biden, López Obrador ha planteado la necesidad de invertir 4,000 millones de dólares en Centroamérica para generar oportunidades de desarrollo para migrantes.

También ha propuesto que se otorguen visas de trabajo para migrantes, lo que permitiría dar opción de empleo a ciudadanos centroamericanos pero también incrementar la competitividad de América de Norte.

“Entonces, no se puede resolver solo con medidas coercitivas. Se está buscando convencer a Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo de Centroamérica y de esta manera la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació y también estamos proponiendo que Estados Unidos eche a andar programa temporal de visas de trabajo porque se necesita la mano de obra, la fuerza de trabajo de mexicanos y centroamericanos", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad