“Nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, eso es lo que puedo decirle, pueden contar con nosotros”, lanzó.
López Obrador adelantó que expondrá a Harris su propuesta de ampliar el programa Sembrando Vida para dar a los habitantes de los países del Triángulo Norte oportunidades de desarrollo y empleo.
Tal como lo hizo en su encuentro con el presidente Joe Biden, el mandatario mexicano dijo que cuando entre ambos países no existía una buena relación se estilaba decir “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, pero ahora que la relación es mejor esa frase se adapta a “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
Aunque por la mañana acusó a Estados Unidos de "injerencia" e "intervencionismo" debido a que ese gobierno financia parte de las actividades de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el presidente le dijo a Harris que ambos países no deben pelear.
"Por las relaciones políticas, históricas, de amistad a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de mas de 3,000 kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos", dijo López Obrador.
El mandatario mexicano aprovechó para solicitarle, en calidad de préstamo, más vacunas contra el COVID-19 a Estados Unidos, para acelerar el ritmo de inmunización en el país y agradeció el envío de 2.7 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
La reunión entre López Obrador y Kamala Harris se da a poco más de 100 días de que se inició la gestión de Joe Biden y en medio de un repunte en el flujo migratorio. De acuerdo con cifras oficiales, el número de migrantes que ha intentado cruzar la frontera de México a Estados Unidos ha ido en incremento desde abril de 2020, incluyendo a menores no acompañados.