Este jueves, autoridades de Gobernación, Salud y Educación se reunieron de manera virtual con los gobernadores de las entidades para hablar sobre el regreso a las escuelas en un modelo mixto y opcional.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se ha encargado de la estrategia para el control de la epidemia de COVID-19, explicó que las clases serán consideradas una actividad esencial por lo que aun cuando haya semáforo rojo epidemiológico o de máximo riesgo en algunas entidades, el regreso a clases será inminente, cuando se había planteado que era necesario que estuviera en verde para ello.
Cerca de 25 millones de estudiantes vuelven a las clases presenciales en México
“En este momento, el semáforo vigente... requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforo superior al amarillo, entonces ese es el ajuste que vamos a hacer, para distinguir que el sector educativo tiene una alta prioridad, análogo, de hecho conceptualmente el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la Jornada de Sana Distancia”, comentó en la reunión cuyo audio fue difundido por la Secretaría de Salud.
Hasta este jueves, la Secretaría de Salud contabiliza 2 millones 922,663 casos positivos acumulados en lo que va de la epidemia y 243,165 defunciones. Además, durante la tercera ola, los contagios activos han superado las cifras de principios de año, apenas ayer se registraron 138,096 de casos con síntomas en los últimos 14 días.