Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete ayuda para que mamá y hermanas del 'Chapo' puedan visitarlo en EU

El presidente confirmó que en Badiraguato, Sinaloa, un abogado le entregó una carta de la mamá de Joaquín Guzmán Loera en la que le pedía visas humanitarias para visitar al capo.
vie 22 febrero 2019 08:48 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– A 10 días de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera declarado culpable en Estados Unidos de delitos de narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno otorgará facilidades a su madre y a dos de sus hermanas para que puedan visitarlo.

“Un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera. Como toda madre pidiendo apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria. En lo segundo que tiene que ver con el otorgamiento de unas visas humanitarias, para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos, dí instrucciones de que se procediera”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

...Y su mamá también

Posteriormente, López Obrador informó en su cuenta de Twitter que la gestión de visas humanitarias ante el gobierno estadounidense también incluye a la mamá del capo sinaloense, María Consuelo Loera Pérez.

El presidente compartió en la red social la carta que le fue enviada, en la que Loera Pérez pide ayuda para que el capo sea repatriado a México.

Publicidad

López Obrador no aclaró de qué manera procederá su gobierno a ayudar a la mamá y a las hermanas de Guzmán Loera (Armida y Bernarda Guzmán), sobre todo porque la facultad de otorgar o no estas visas humanitarias corresponde a las autoridades del gobierno de Estados Unidos.

Lee además: Un jurado de Nueva York declara culpable al 'Chapo

Medios de comunicación reportaron que María Consuelo Loera había solicitado el retorno de su hijo para cumplir su condena en México. Aunque el presidente no especificó si esa fue la petición en el ámbito jurídico, señaló que es competencia de otras instancias y por lo tanto son las que deberán dar respuesta.

“En lo jurídico corresponde en una primera instancia a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General y al Poder Judicial, entonces, en eso vamos a entregar el escrito”, dijo el presidente.

Te puede interesar: El veredicto al Chapo no afecta al Cártel de Sinaloa

En el juicio que se llevó a cabo en una Corte de Nueva York, distintos testigos relataron como Guzmán Loera perpetró y ordenó varios asesinatos en México, por los cuales no fue condenado en ese país.

El narcotraficante fue declarado culpable de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua, según la ley estadounidense.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad