2. No realizarse pruebas de sangre. El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que para detectar el COVID-19 lo recomendable es realizarse una prueba en alguno de los kioscos que se han instalado por el país, pues las pruebas de sangre no sirven.
“La prueba donde la muestra es una gota de sangre es una prueba de anticuerpos. Durante la fase aguda, es decir cuando tienes los síntomas, va a salir negativa, y el resultado negativo de la prueba te puede dar una confianza falsamente sustentada. La prueba correcta toma el espécimen respiratorio… Las pruebas rápidas donde la muestra es una gota de sangre no tienen utilidad epidemiológica ni médica”, explicó.
3. Acudir al médico: La Secretaría de Salud recomienda no automedicarse porque podrían generar una mala evolución de la enfermedad. “Dosis inapropiadas o el uso inapropiado de antibióticos en esta situación solo puede prologar el tiempo en que recibas la atención y te puede llevar a complicar tu estado de salud, por lo tanto, no automedicarse”.
4. Vigilancia: Si tu prueba de COVID resulta positiva, es importante mantener vigilada la oxigenación de tu cuerpo, la cual no debe ser menor a 93%.
5. Acudir a un hospital. Si presentas dificultad para respirar, es necesario llamar al 911 para que te indiquen a qué hospital acudir.
6. Vacúnate. El subsecretario Hugo López-Gatell pidió a los jóvenes acudir a recibir sus dosis de la vacuna para disminuir los contagios y los decesos a causa del COVID-19.
“Joven vacúnate, es importante, aunque eres robusto, eres posiblemente sana, también la vacuna es útil para ti, para tu familia, para evitar propagar más la enfermedad y para disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte”.