Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es oficial: la edad para recibir la pensión de adultos mayores baja a 65 años

La Secretaría de Bienestar publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con el que se establece que los ciudadanos podrán recibir este apoyo a partir de los 65 años.
mié 07 julio 2021 10:34 AM
pension bienestar julio 2022
Durante el mes de marzo de este 2022, los adultos mayores comenzaron a recibir su pago doble de la Pensión Bienestar.

La Secretaría de Bienestar publicó este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo con las nuevas reglas de operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en el que se establece que los ciudadanos mexicanos podrán recibir este apoyo a partir de los 65 años.

Este cambio se oficializa a casi cuatro meses de que lo anunciara el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 21 de marzo, durante el evento conmemorativo del 15 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez. Entonces, el mandatario presentó una serie de medidas para fortalecer el programa de pensiones de adultos mayores, mediante las cuales también buscaría que en 2024 cada beneficiario reciba 6,000 pesos bimestrales.

Publicidad

Según el acuerdo publicado en el DOF, la dependencia federal aprobó bajar la edad para que los adultos mayores reciban las pensiones del Bienestar, "tomando en consideración que las personas adultas mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos económicos y limitado acceso a los sistemas de protección social y de salud".

"Por ello, el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, se modifica para poder beneficiar todas las personas adultas mayores de 65 años de edad o más.

"Asimismo, incrementa los apoyos económicos que este otorga, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida y permita acceder a la protección social", se lee en el acuerdo publicado en el DOF.

¿De cuánto es la pensión de adultos mayores?

El reciente acuerdo publicado en el DOF establece que el monto de la Pensión que cada adulto mayor recibirá será de 1,550.00 pesos mensuales, dinero que será entregado bimestralmente.

Es decir, cada dos meses, los adultos mayores estarán recibiendo un total de 3,100 pesos.

El viernes 18 de junio, el gobierno federal reactivó el pago de las pensiones a los adultos mayores (por la veda electoral, la entrega de apoyos tuvo que ser adelantada).

De acuerdo con el plan presidencial, la pensión para los adultos mayores se incrementará gradualmente hasta llegar a 6,000 pesos bimestrales en 2024.

Publicidad

Requisitos para recibir la pensión de adultos mayores

El programa de pensiones para adultos mayores está dirigido para todas las personas de 65 años o más, mexicanas por nacimiento o naturalización, con domicilio actual en la República Mexicana y que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Acta de Nacimiento.
2. Documento de Identificación vigente: Credencial para votar. (En caso de no contar con este documento, puede presentar pasaporte vigente o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), u otros documentos que acrediten identidad y que sean expedidos por la autoridad correspondiente. De no contar con ninguna de éstas, se podrá presentar la identificación oficial de la persona auxiliar del adulto mayor).
3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
4. Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
5. Formato Único de Bienestar debidamente llenado.

Los adultos mayores podrán nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación a realizar los trámites de la pensión, así como para recibir el apoyo económico. En estos casos, las personas auxiliares deberán cumplir con estos requisitos:

1. Documento de Identificación vigente:
2. A falta de identificación del solicitante, identificación oficial de la persona adulta auxiliar de la persona adulta mayor.
3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
4. Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
5. Documento que acredite el parentesco con la persona adulta mayor, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar

Registro y cómo tramitar la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores 2021

El ingreso al programa de pensiones para adultos mayores se realiza a través de las visitas domiciliarias que hace el personal de la Secretaría de Bienestar, o bien, el interesado debe llamar a la Línea del Bienestar (800-639-42-64) y darse de alta (o a un familiar). Puede comunicarse de Lunes a Viernes de las 8:00 a las 21:00 horas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad