"Lo más grave de las aduanas es el tema de armas, drogas, dinero en efectivo; en el caso de la frontera norte y en el caso preciso de Tamaulipas, el tema de contrabando de hidrocarburos", añadió.
"(En) el caso de Tamaulipas, hay dos tipos de contrabando: el contrabando que llamamos bronco, que no te paga un solo peso, que entra directo, o el contrabando técnico, que es que te declaran físicamente un producto menor o el volumen es menor al que declaran".
En el ingreso de fentanilo, dijo que las autoridades han decomisado hasta 100% más de sustancia para producirlo en el último año.
No se han decomisado vacunas falsas
Duarte informó también que hasta ahora en las aduanas no se ha detectado el ingreso de vacunas anticovid apócrifas.
"Nosotros no hemos detectado apócrifos en las aduanas, nosotros solo hemos revisado todo lo que ha llegado comprado por la Secretaría de Salud, Relaciones Exteriores, Insabi, Birmex, la instancia que esté comprando; nosotros no tenemos detectado en las aduanas este tema de Pzifer, que haya digamos vacunas piratas", dijo.
Lo que sí se ha detectado es material de protección contra el COVID-19 que no cumple con estándares de calidad, como oxímetros, cubrebocas y pruebas rápidas.