Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Limpia en Aduanas: destituyen a 32 mandos, 12 por posibles nexos con el crimen

El titular de Aduanas, Horacio Duarte, dijo que los 32 ceses se han dado en el último año. Entre los 12 exfuncionarios con posibles nexos con el crimen ha habido congelamiento de cuentas.
vie 23 abril 2021 04:07 PM
Aduanas
Los 17 mandos aduanales que siguen en su puesto se mantienen bajo evaluación.

El administrador general de Aduanas, Horario Duarte, informó que en el último año 32 de 49 mandos aduanales han sido destituidos y, de ellos, 12 se encuentran en investigación por posibles nexos con el crimen organizado.

Al salir de Palacio Nacional, el funcionario federal, nombrado el 28 de abril de 2020, explicó que los mandos restantes, 17, están bajo evaluación.

Publicidad

"Llevamos sustituidos, de los 49 administradores cuando llegué, hemos retirado 32; hay una sustitución y nos faltan los siguientes, que ya estamos haciendo investigaciones entre la UIF, la SFP y SAT con la Administración General, de evaluación que es la que hace toda la revisión de confiabilidad de polígrafo", dijo Duarte a periodistas.

Respecto de los 12 funcionarios que fueron cesados y están bajo indagatorias, explicó que a algunos se les bloquearon cuentas bancarias.

"De estos 12 administradores cesados, encontramos que no corresponden sus ingresos con sus egresos, movimientos bancarios, viajes internacionales que no tienen ninguna justificación, algunos casos se da coalición con administradores, con el crimen organizado; ese es un tema importante", dijo.

Duarte señaló que durante los 12 meses que ha desempeñado el cargo de director general de Aduanas se ha detectado la mayor actividad delictiva en las aduanas de Baja California y de Tamaulipas.

"(Hay) grupos incrustados en las aduanas de funcionarios asociados entre ellos, con presunción de que estaban asociados con el crimen organizado", destacó.

Publicidad

"Lo más grave de las aduanas es el tema de armas, drogas, dinero en efectivo; en el caso de la frontera norte y en el caso preciso de Tamaulipas, el tema de contrabando de hidrocarburos", añadió.

"(En) el caso de Tamaulipas, hay dos tipos de contrabando: el contrabando que llamamos bronco, que no te paga un solo peso, que entra directo, o el contrabando técnico, que es que te declaran físicamente un producto menor o el volumen es menor al que declaran".

En el ingreso de fentanilo, dijo que las autoridades han decomisado hasta 100% más de sustancia para producirlo en el último año.

No se han decomisado vacunas falsas

Duarte informó también que hasta ahora en las aduanas no se ha detectado el ingreso de vacunas anticovid apócrifas.

"Nosotros no hemos detectado apócrifos en las aduanas, nosotros solo hemos revisado todo lo que ha llegado comprado por la Secretaría de Salud, Relaciones Exteriores, Insabi, Birmex, la instancia que esté comprando; nosotros no tenemos detectado en las aduanas este tema de Pzifer, que haya digamos vacunas piratas", dijo.

Lo que sí se ha detectado es material de protección contra el COVID-19 que no cumple con estándares de calidad, como oxímetros, cubrebocas y pruebas rápidas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad